El trabajo preventivo de Carabineros durante este fin de semana largo, arrojó a nivel regional un total de 9.416 controles y fiscalizaciones, de los que 4 mil 738 fueron a conductores de vehículos. Además de esto, 349 locales de bebidas alcohólicas fueron controlados.
En relación a la labor operativa, se contabilizaron en estos tres días de fin de semana 176 detenidos, de los que 21 fueron por conducir en estado de ebriedad. Asimismo, 46 personas fueron detenidas por mantener órdenes de detención vigentes, siendo puestas a disposición de la justicia.
Pese a los esfuerzos y despliegue preventivo igual se registraron accidentes en la región, sin lamentar personas fallecidas entre la madrugada del sábado y la medianoche del lunes. Así lo dio a conocer el Teniente Julio Lagos, jefe (s) de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT), de la Prefectura de Antofagasta.
“Este fin de semana largo en la Región se originaron 28 siniestros viales, siendo la mayor frecuencia las colisiones (15) y en segundo lugar los choques (6), donde no se registraron personas fallecidas.
Además un saldo de 21 lesionados, 15 leves, 1 menos grave y 5 lesionados graves”, señaló. De igual forma, explicó que la causa más común de los accidentes de tránsito durante estos tres días fue conducir no atento a las condiciones del tránsito, la misma que se mantiene a nivel nacional.
Respecto a la labor preventiva, Lagos destacó el trabajo junto a SENDA, donde se realizaron 161 controles vehiculares, 160 pruebas respiratorias y una prueba de narcotest, resultando cinco personas detenidas: uno por conducir en estado de ebriedad, tres por conducir bajo la influencia del alcohol y uno por conducir bajos los efectos de estupefacientes y psicotrópicos (THC Marihuana).