Tal como consignó Biobiochile.cl un insólito hecho estaría sucediendo en el paso fronterizo Hito Cajón, y es que según un auditor de la radio, tras el robo de un camión a un amigo, particulares se desplegaron por los caminos fronterizos que unen con Bolivia. En ese contexto, llegaron hasta las instalaciones del complejo Hito Cajón, el que permanecía con la barrera levantada y sin ningún funcionario controlando el paso de personas por el lugar.
Sobre esto, Miguel Ballesteros, Delegado Presidencial Provincial de El Loa, informó que el Complejo se mantiene completamente fuera de sus funciones producto de problemas de suministro de agua potable. “En estos momentos se están adjudicando los trabajos para subsanar aquellas fallas lo antes posible. Esto se comunicó por los medios oficiales tanto a nivel gobierno como en la comuna de San Pedro de Atacama”, explicó.
En relación a la denuncia hecha por el auditor del programa nacional, Ballesteros precisó que “efectivamente está cerrado, pero en ninguna circunstancia abandonado. En estos casos, las personas que vienen desde Bolivia o desde Jama, vienen hasta el Complejo Fronterizo de San Pedro de Atacama que por estos días se encuentra supliendo las labores de control de Hito Cajón”.
“Asimismo, esto se ve complementado con el despliegue de las fuerzas armadas en la ruta 27 CH, donde el pasado viernes incluso se registró un procedimiento que fue detectado por el ejército y que se realizó junto a Aduanas y las policías, donde no solo se encontraron productos de contrabando, sino que también fueron decomisados más de 27 kilos de marihuana”, cerró la autoridad.