La Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Antofagasta confirmó que se encuentra preparada para emitir la resolución que restringirá el ingreso de los buses interurbanos al radio urbano de Calama.
“Nosotros ya tenemos un plan de fiscalización sumamente robusto e importante, ya para el mes de julio con respecto a todo lo que es fiscalización de los buses dentro del radio urbano”, explicó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Venandy.
Sin embargo, la medida se aplicará una vez que finalicen las conversaciones entre la Municipalidad de Calama y la administración del Terminal Rodoviario, con el objetivo de garantizar que el recinto esté en condiciones de recibir la totalidad de los servicios.
La autoridad explicó que el Ministerio tiene las facultades para hacer cumplir la futura resolución, pero enfatizó que su implementación debe realizarse de manera coordinada para evitar inconvenientes a los usuarios.
“La resolución la puedo sacar en forma inmediata, pero hacerlo hoy significaría que todos los buses tendrían que ingresar al terminal sin que aún estén resueltos los últimos acuerdos y eso nos generaría un problema mayor para la ciudad”, afirmó.
La autoridad indicó que actualmente existe una mesa de trabajo entre la Seremi, el municipio y la administración del Terminal Rodoviario, instancia en la que se busca resolver los requerimientos planteados por ambas partes antes de la entrada en vigencia de la medida.
Una vez publicada la resolución, todos los buses interurbanos deberán realizar el ascenso y descenso de pasajeros exclusivamente en el Terminal Rodoviario de Calama. Los puntos ubicados dentro del radio urbano solo podrán destinarse a la venta de pasajes, quedando prohibido el embarque de pasajeros.
Para verificar el cumplimiento de esta normativa, se implementará un plan de fiscalización junto a Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y fiscalizadores del Ministerio de Transportes.
Asimismo, las empresas que no respeten la resolución se expondrán a multas que van desde 1,5 hasta 3 UTM, además de las sanciones que correspondan conforme a la normativa vigente.
El seremi señaló que la medida responde a las reiteradas denuncias ciudadanas por congestión, incivilidades y problemas de seguridad en los sectores donde actualmente operan terminales de buses dentro del radio urbano.
“Hoy tenemos muchas quejas de la comunidad por la congestión que generan los buses al ingresar a la ciudad. También existen antecedentes de accidentes de tránsito asociados a esta situación. Lo que buscamos es ordenar el transporte y mejorar la seguridad para todos”, manifestó la autoridad.




