A través de diversas reuniones se solicitó el apoyo y la gestión para la apertura de 4 nuevas camas críticas que se unirían a las 28 que actualmente están en funcionamiento en el Hospital Carlos Cisterna de Calama.
Esto, ante un nuevo balance de Covid hecho las autoridades que expuso 215 casos nuevos en la región y en donde Calama presento 61 casos nuevos, mientras que Ollagüe y San Pedro de Atacama no tuvieron casos. Pese a estos números, la actualidad de la pandemia también se ha preocupado de las camas críticas, las que se han convertido en una nueva realidad para los diversos Hospitales de la Zona.
Al respecto el Referente COVID, del Hospital Provincial, Dr. Francisco Muñoz, señaló que “en las últimas semanas hemos visto que la curva ha ido aumentando en la cantidad de pacientes críticos y eso conllevó a que el hospital tenga que hacer un esfuerzo en la complejización de camas. Lo que se está haciendo en este minuto es aumentar el número de camas críticas, para poder apoyar todo lo que se está realizando a nivel país con el aumento que se ve”.
El Hospital, de tener 6 camas críticas aumentó en pandemia en más de 4 veces su cobertura. Aumento que no ha podido continuar por la necesidad de mayores profesionales para el Hospital. Pero debido a la emergencia y con el afán de generar factores protectores ante el riesgo, 4 camas críticas más, tendrá el HCC.
Al respecto el Subdirector Médico (S) Diego Rodríguez, manifestó que: “Hemos tratado de conversar con todos los equipos clínicos y los encargados del manejo COVID, con el fin de hacer todos los ajustes y dar abasta a esta pandemia que lamentablemente ha ido en aumento, tanto en casos positivos como la cantidad de pacientes graves que caen ventilación mecánica. Esta acción se hace para dar solvencia a los problemas”, aseveró.