Una increíble irresponsabilidad en el marco de la problemática del Covid19, quedó al descubierto esta mañana en Calama, luego que fiscalizadores de la Seremi de Salud constataran que 8 trabajadores positivos al virus estaban conviviendo con otras 22 personas sanas al interior de una constructora.
Rossana Díaz Corro, Seremi Salud, explicó que el Equipo de Fiscalización Domiciliaria de la Autoridad Sanitaria en la Capital del Loa, concurrió hasta la calle Rupanco 3071, sector norporiente, ubicación de la Constructora Inca, con el fin de investigar el cumplimiento de cuarentena de 6 casos postitivos al Covid19, personas que habían informado el mismo domicilio sin ser parientes entre sí.
No obstante, la fiscalización dejó de manifiesto que en el lugar habían finalmente 8 casos positivos que convivían con otras 22 personas, repartidas todas en 16 habitaciones destinadas a los trabajadores que provienen de otras localidades.
“Descubrimos que en los dormitorios habían personas positivas compartiendo con otras que eran contactos estrechos, con personas que esperaban resultados de su PCR o que estaban de bajada”, recalcó, a lo que se suma que los trabajadores utilizaban los mismos baños y las áreas de casino, generando así una importante probabilidad de contagio.
El total de los trabajadores de la constructora deberá ingresar obligatoriamente a una Residencia Sanitaria, lo que se concretará en horas de esta tarde.
Paralelamente, Salud Ocupacional de la propia Seremi de Salud en Calama, determinó el inicio de un Sumario Sanitario y la prohibición de funcionamiento de la Constructora por el incumplimiento de los Protocolos Covid19, arriesgando sanciones que podrían llegar a las mil UTM, de acuerdo al Código Sanitario.