Las habilidades sociales y emocionales son fundamentales para el campo laboral, por ello
la COMDES junto a Cummins y Fundación Semilla impulsaron un proyecto para mejorar
este aspecto en los estudiantes del área Técnico Profesional de cuatro establecimientos
de Calama: Liceo A-27 Jorge Alessandri Rodríguez, Liceo A-25 Eleuterio Ramírez, Liceo B-
10 América y Liceo Bicentenario Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea, a modo que los
1.600 beneficiarios afronten con mejor preparación su trabajo en las empresas.
Leticia Meriño, encargada de Convivencia Escolar del Departamento de Salud de COMDES,
indicó que la iniciativa, fue propuesta por la empresa Cummins y la Fundación Semilla, las
cuales trabajan hace un año en los liceos levantando información y que, a partir de este
mes, comenzaron a entregar 50 cajas con material didáctico sobre estas temáticas en cada
liceo. Se trata, específicamente, de la herramienta pedagógica #NosCuidamos.
“Esta caja de herramientas, por decirlo así, que nos va a entregar la Fundación Semilla en
alianza con la empresa Cummins, va a permitir abordar la contención emocional dentro de
nuestras comunidades educativas, y específicamente en los establecimientos técnicos
profesionales que estuvieron dispuestos a participar de esta alianza. Así que expectante,
ya se están recibiendo las primeras cajas y, por los comentarios de los coordinadores
internos, el material es muy didáctico, es un material lúdico que permitirá llegar de mejor
forma con los estudiantes”, manifestó Leticia Meriño.
Proyecciones y antecedentes
Los 1.600 jóvenes beneficiados con este proyecto, lamentablemente, han visto su proceso
dual afectado por la pandemia y no han podido trabajar y aprender en terreno en las
empresas sobre Contabilidad, Administración, Mecánica, Minería, Electricidad y otras
áreas relacionadas con su formación en los liceos.
El encargado de Convivencia Escolar del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, Cristian Flores,
dijo que “el material es muy motivador y atractivo, cuenta con un tablero, cartas, dados y
en las cartas viene con mensajes de contención socioemocional, y medidas de
autocuidado, nosotros lo vamos implementar con la comunidad educativa y ahora que
estamos en fase 2 trabajar por tema de aforo, la idea es ayudar con emocionalidad en
tiempos de pandemia”.