Los sindicatos 1, 2 y 3 de Codelco, división Chuquicamata denunciaron a través de un comunicado que la empresa Codelco no les ha dado permiso para bajar de sus turnos y efectuar sus votos para gobernadores regionales este domingo.
Según consta su comunicado “esta acción discriminadora se está ejerciendo entre quienes se encuentra en guardias compactas y en el Hospital del Cobre”, y luego instan a la Dirección del Trabajo a realizar las multas correspondientes.
Replica
Desde Codelco informaron que no saben de dónde sacaron esta acusación, dado a que la semana anterior ya se habían informado sobre los protocolos y facilidades a todo el personal de la división de Chuquicamata para que sufragaran sin ningún problema.
El siguiente extracto pertenece a una información interna que se había entregado a los trabajadores una semana antes:
“Para aquellas personas en jornadas (7×7) que deseen sufragar en Calama, se entregarán las siguientes facilidades: Las jefaturas respectivas deberán organizar en dos grupos la asistencia a los centros de votación. Los horarios establecidos para acudir a sufragar serán: – 11:00 horas (Deberán retornar a su jornada laboral. El bus de retorno estará hasta las 14:00 horas en el local de votación). – 16:00 horas (No regresarán a su jornada laboral). Se dispondrá de transporte para dicha jornada, con recorrido único hacia los centros de votación de Calama. Para aquellas personas en jornada Guardias Compactas que deseen sufragar en Calama, deberán hacerlo según la organización de sus respectivos tiempos de descanso”.