La localidad de Ollagüe, ubicada en el extremo norte de la provincia El Loa, es muy antigua y se requiere conocer el estado en que se encuentran actualmente las viviendas, edificios públicos y terrenos y es necesario regularizar cada una de ellos, señaló la alcaldesa Marisol Lugo.
A través de la Secretaría Comunal de Planificación (SECOPLAN), que está a cargo de su director Iván Maturana, “se contrató los servicios de la Asesora Jurídica abogada Pía Silva, quien tendrá la responsabilidad de hacer un catastro detallado en relación a la situación de terrenos, edificios y viviendas emplazados en la Comuna”.
La abogada, indicó que “la metodología de este trabajo ha sido recopilar antecedentes documentales ante la Seremi de Bienes Nacionales de Antofagasta respecto de los inmuebles registrados en su catastro regional, lo que va ha permitido conocer calidad jurídica de aquellos terrenos o edificios, ya sean estos fiscales o municipales, así como aquellos que se encuentran bajo la administración Municipal, ya sean mediante concesiones de uso gratuito o que están en una situación de tenencia irregular”.
Como existe un convenio con Bienes Nacionales, Silva apunta a que “se están recabando los antecedentes documentales con este Servicio Público, y al mismo tiempo con el Conservador de Bienes Raíces competente, que para el caso corresponde al de El Loa-Calama”.
La Asesora Jurídica, agregó que “se ha avanzado en conocer los bienes inmuebles fiscales (propiedad del Fisco de Chile), y los terrenos de dominio de la Municipalidad, es decir, inscritos a favor de esta última en el registro de propiedad pertinente del Conservador de Bienes Raíces”.
De igual modo, la profesional explicó que “en el caso de detectar terrenos fiscales ocupados por el Municipio y que no cuentan con los títulos de uso correspondientes, se procederá a la regularización de la tenencia de ellos, mediante las asignaciones que establece la ley para el efecto, como ocurre en el caso de equipamiento comunitarios antiguos. Asimismo, permitirá identificar terrenos fiscales disponibles para ser requeridos ante la Seremi de Bienes Nacionales en concesiones de uso gratuito, para la ejecución de proyectos municipales nuevos. Lo anterior, traerá como consecuencia que en la Comuna se irá desarrollando una correcta planificación territorial, en conjunto con los Organismos intervinientes”.
Finalmente, la abogada señaló que “conjuntamente con SECOPLAN, se ofrecerá asesoría a los habitantes que lo requieran, ya que hay muchos pobladores que viven en sus inmuebles, pero no son dueños y que tienen el interés de regularizar su situación, y todo esto bajo la subordinación de Bienes Nacionales, cuando se trata de predios fiscales”.