El reloj juega en contra para tomar la decisión de reemplazar al saliente Intendente Rodrigo Saavedra, quien, según confirmó este medio a través de altas fuentes de gobierno, dejaría su cargo tras la ceremonia de entrega de mando al nuevo gobernador regional electo, Ricardo Díaz. En su defecto, aseguran las personas contactadas, se daría dicho cambio días después de aquel hito, pero su salida es un hecho.
De igual forma, a los cambios mencionados que previamente anunciamos se realizarían dentro de las próximas semanas en el gabinete regional y que en primera instancia afectarían a las seremías de Minería, Desarrollo Social y Cultura, se sumaría la cartera de Energía.
Las cartas de RN
Si algo hay claridad en los pasillos de la Intendencia de Antofagasta es que el cupo de Renovación Nacional para la designación del delegado presidencial, se respetará. Es por lo anterior, que altas fuentes de gobierno, confirmaron a este medio que serían cuatro las opciones que se manejan para aquel cargo: un exalcalde, dos autoridades en ejercicio y una excandidata.
La primera opción hasta el momento, y con quien se han tenido conversaciones formales, es el alcalde de Calama, Daniel Agusto, quien dejará su puesto tras perder la reelección en las pasadas municipales. Sin embargo, también está la alternativa que de no ser designado en Antofagasta, pueda ocupar el cargo de delegado provincial en El Loa, cargo que vendría a reemplazar al actual gobernador.
La otra opción para asumir como delegada presidencial es la actual gobernadora de El Loa, y recientemente electa presidenta regional de Renovación Nacional, María Bernarda Jopia. A su favor juega el haber logrado imponerse en las elecciones internas realizadas este fin de semana. Lista que también integra Daniel Agusto.
La tercera carta surge por su buena evaluación al interior del gobierno regional, se trata del actual vocero de gobierno Marco Vivanco. Quien llegara a la Intendencia como hombre de confianza del exIntendente Edgar Blanco (hoy subsecretario de Minería), se perfila como una de las opciones para la etapa clave del gobierno en esta recta final.
Y la cuarta alternativa para el cargo es la exseremi de Bienes Nacionales y recientemente candidata constituyente, Tamara Aguilera.
Hasta el momento, estas son las cartas que manejan al interior del partido para convertirse en el próximo delegado presidencial, mientras que el futuro del actual intendente de Antofagasta Rodrigo Saavedra, estaría relacionado con un importante rol de cara a las elecciones de noviembre, pero ya fuera del gobierno.
Información de nuestro medio asociado: Timeline.