Durante la jornada Calama registró 11 casos en el informe diario de Covid. En la ocasión, el Seremi de Gobierno de la región de Antofagasta, Marco Vivanco, destacó los números bajos de la capital de la Provincia El Loa e hizo un llamado a los habitantes a seguir cuidándose en los próximos días.
“Son números positivos los de hoy (martes 6 de julio), 32 casos a nivel regional, 11 casos solamente en Calama y una positividad de 1% a nivel nacional, la más baja de ace mucho tiempo. Sin dudas es bueno, estamos viendo una curva de descensos de casos sobretodo en la comuna que en algún momento estuvo bien complejo, pero ahora en los últimos 14 días ha ido marcando una tendencia a la baja”, indicó la autoridad.
Pese a la baja de casos en Calama, Vivanco se mostró preocupado frente a la ocupación de camas UCI, “son varios los puntos que hay que revisar para avanzar o retroceder de fase, uno de esos tiene que ver con los casos que se registran en los últimos siete días, la positividad, también la reproducción del virus y uno de los temas más importantes que se mantienen en la región es la ocupación de camas UCI, con un 94%, el que en Calama es incluso un tanto superior”.
Finalmente tuvo palabras para San Pedro de Atacama, lugar que pasará a fase 2 de transición a partir de este jueves 8 de julio desde las 5 de la mañana, “vimos un alto flujo de turistas en los últimos fines de semana largo, y eso obvio que influyó en subir con la tasa de incidencias en la comuna. Tenemos más de 30 casos positivos, los que para San Pedro de Atacama es tener la tasa de incidencia más alta de la región, significando lamentablemente que retrocedan. Así que el llamado es a mantener el cuidado, a tratar de no viajar en lo posible y si lo hacen, que lo hagan con todos los protocolos correspondientes”, concluyó.