Con la finalidad de aunar esfuerzos institucionales para los estudiantes fue uno de los principales
objetivos de la firma de convenio efectuada entre el Centro de Formación Técnica Estatal de la
región de Antofagasta y Puerto Antofagasta, convenio marco que propiciará las prácticas
profesionales y actividades de titulación, además de colaboración mutua.
“Es una importante alianza que nos permitirá continuar ampliando la oferta laboral para las
prácticas profesionales de nuestros alumnos, de esta manera aunaremos esfuerzos entre ambas
instituciones para trabajar en conjunto en el desarrollo de actividades académicas que se pueden
realizar con la empresa portuaria. Por nuestra parte agradecemos el interés del puerto en generar
estas alianzas con nuestro CFT”, manifestó Daniel Solís, rector del CFT estatal de la región de
Antofagasta.
Un acuerdo que contribuirá a promover el intercambio de experiencias que además fortalecerán
diversas áreas en ambas instituciones, aportando en gran medida la formación profesional de los
estudiantes, además de favorecer la realización de estudios complementarios como
especializaciones, pasantías o visitas de intercambio y de conocimiento recíproco.
El Gerente General de Empresa Portuaria de Antofagasta, Carlos Escobar, comentó acerca de la
firma del convenio. “Agradecemos esta valiosa posibilidad de trabajar en conjunto con el Centro
de Formación Técnica Estatal de Calama a través de este Convenio, que estamos seguros aportará
a difundir la labor portuaria, su aporte a la economía regional y nacional, y a promover el
desarrollo de talento humano ligado a nuestras operaciones y a la comunidad logística portuaria
de Antofagasta. Nos interesa acercar este mundo portuario a estudiantes técnicos y
transmitir nuestra experiencia, así como abordar junto a estudiantes y académicos los desafíos
tales como la transformación digital, el cambio climático, el aumento en la capacidad logística
portuaria, la relación con la ciudad y la comunidad”.
Esta colaboración entre EPA y CFT contribuye en gran medida al desarrollo profesional de los
alumnos y alumnas, quienes serán un aporte dentro de futuro desarrollo profesional.