La crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia ha impactado en la situación laboral e ingresos de miles de familias en el país, especialmente de las más vulnerables y de clase media.
Considerando esto, el Gobierno impulsó el Plan de Recuperación Económica y Social enfocado en la generación de empleos, en la atención focalizada a grupos vulnerables y en la agilización de los trámites para facilitar y acelerar la inversión. En ese sentido, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, aseguró que este segundo semestre la cartera creará 130 mil nuevos empleos en el sector de la construcción de proyectos habitacionales y obras urbanas a lo largo de todo el país. En la región de Antofagasta, se espera que se generen 8.284 puestos de trabajo.
Al respecto, el ministro Ward comentó que “Hoy el Minvu cuenta con el presupuesto más alto en su historia, el que nos ha permitido poner en marcha más de 24 mil viviendas en el primer semestre y en este segundo periodo del año, se iniciarán 46 mil nuevas viviendas para finalizar este 2021 con el inicio de obras de más de 71 mil unidades. Este aumento en el ritmo de la construcción es una gran noticia, porque sabemos que hay familias que no pueden esperar más por una solución habitacional definitiva”.
También, agregó que “Entre 2018 y 2020 tuvimos un promedio de inicios de obras de 52 mil unidades, por lo que aumentar a 71 mil viviendas en solo un año es un salto cuantitativo que nos enorgullece enormemente, por ser uno de los ministerios que mayor impacto tiene en el Plan de Recuperación Económica y Social que lidera el Presidente Sebastián Piñera”. Junto con esto, a lo largo de la primera mitad de este 2021 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo inició la construcción de más de 24 mil viviendas y el mejoramiento de cerca de 26 mil unidades, generando más de 57.800 nuevos empleos.
Por su parte, el Seremi Julio Santander aseguró que “Hemos dado curso a lo solicitado por nuestro Ministro Felipe Ward, acelerar el inicio, construcción y entrega de proyectos habitacionales y de mejoramiento. En la región de Antofagasta tenemos en ejecución 3.558 viviendas y entregaremos un total de 6.800 subsidios que combinan todas nuestras líneas de trabajo habitacional para atender el déficit cuantitativo y cualitativo en la región y junto a ello generar una importante cantidad de empleos directos e indirectos vinculados al ámbito de la construcción. Además, hemos reforzado el Programa del Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS.49, el Programa de Integración Social y Territorial DS.19 y al Programa de Habitabilidad Rural DS.10, para amplificar la oferta y al mismo tiempo generar un impulso de trabajo en todas las comunas, entendiendo la relevancia e impacto de las economías locales, potenciando nuestro rol tanto en la reactivación económica y también priorizando el empleo local en los suelos de vivienda y espacios públicos a través de nuestros beneficios”.