Con el fin de brindar espacios de apoyo y formación a docentes en el contexto actual de transformación digital, Minera El Abra junto al Laboratorio de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN) darán inicio al programa de “Especialización en Innovación Educativa y Transformación Digital”, dirigido a profesores y profesoras de centros educativos escolares de Calama, Alto el Loa, Tocopilla y María Elena. En el programa participarán 50 docentes de distintos establecimientos, priorizando a aquellos que provienen del sector público o subvencionado que tengan foco en población estudiantil vulnerable.
El programa fue creado tras el avance de la pandemia en nuestro país, ya que se hizo cada vez más evidente la necesidad de migrar y acelerar el proceso de digitalización en todos los ámbitos. En este sentido, la educación no ha quedado exenta de este desafiante proceso, siendo la transformación digital fundamental para lograr la continuidad de los procesos formativos de niños, niñas y jóvenes.
Rubén Funes, Presidente de Minera El Abra, señaló que “muchos de los y las docentes han debido adaptarse de forma autónoma a la digitalización, con bajas orientaciones, especialmente para aquellos que son de zonas más alejadas”. A través de esta iniciativa “podremos entregar las herramientas que requieren en el proceso de transformación educativa y con ello adaptarse a una docencia híbrida que al parecer llegó para quedarse”, recalcó.
El programa considera 4 módulos técnicos y metodológicos con temáticas que abordarán desde la planificación de la enseñanza mediada por tecnología, habilidades digitales docentes, gestión de las tecnologías para el aprendizaje y conocimiento (TAC), hasta la gestión del bienestar docente en contextos de enseñanza digitalizada.
Para Cristian Celedón, director académico del programa por parte de la Universidad Católica del Norte, esta iniciativa viene a suplir una carencia latente en los equipos docentes regionales, señalando que el programa “brindará herramientas claves a diversos establecimientos para poder, no sólo abordar la situación actual de docencia remota, sino también para generar procesos sustentables de transformación digital en el largo plazo”.
El programa considera también un seminario regional de cierre para el público docente de la región de Antofagasta, que buscará generar sensibilización ampliada sobre la temática de la transformación digital en la educación, y los impactos de la esta en el mediano a largo plazo.