El “Voluntariado Permanente” de Teletón necesita nuevos postulantes, y por eso la institución tiene abierta por estos días una convocatoria para quienes quieran colaborar con su tiempo en la rehabilitación integral e inclusión social de los más de 30 mil niños, niñas y jóvenes que se atienden en sus institutos desde Arica hasta Coyhaique.
En el voluntariado participan más de 1.700 personas, pero siempre es necesario sumar más participantes debido a que los programas comunitarios y servicios a los que acceden los pacientes se amplían cada año. Además, se requieren voluntarios que quieran realizar actividades de acompañamiento y tiempo libre con los pacientes, que también son importantes en sus procesos de rehabilitación.
Aldo Orrigoni, director nacional de Gestión Social y Voluntariado de Teletón, explica que las postulaciones para integrarse en este segundo semestre del año estarán abiertas hasta este domingo 15 de agosto en Calama. Sin embargo, quienes quieran ser voluntarios en los institutos de Arica, Iquique, Copiapó, Puerto Montt, Valdivia y Coyhaique, podrán hacerlo hasta el viernes 20 de este mes.
El voluntariado se puede realizar de manera presencial o virtual. “La razón radica en que se necesita crecer aún más en la cobertura de los programas de estos institutos, donde un mayor número de voluntarios y voluntarias ayudaría a cumplir estos objetivos”, sostiene Orrigoni.
Para apoyar esta necesidad es que existe la posibilidad que las personas interesadas puedan solicitar ser voluntarios a distancia, en una modalidad virtual vía videollamadas por Internet. Este sistema permite que los voluntarios y voluntarias participen en los programas comunitarios en duplas o grupos de tres compañeros, y en las mismas áreas de trabajo de la modalidad presencial.
La única diferencia con la modalidad presencial es en el área de servicios, ya que sus tareas implican asistir personalmente a los usuarios de los institutos.
La jefa de gestión social y voluntariado de la región, Carolina Albarracin, agregó “en esta oportunidad el trabajo puede ser presencial o remoto, para que todas las personas estén interesadas en aportar en la rehabilitación de niños y jóvenes se sumen. Tenemos varios programas, por ejemplo, uno en que construimos adecuaciones y construcciones accesibles en las casas de los pacientes, generando un gran apoyo en su autonomía diaria”. Además de comentar que son cerca de 60 los adultos y jóvenes de la región que participan activamente promoviendo la inclusión social de las personas con discapacidad.
CÓMO POSTULAR
Los requisitos para sumarse a esta experiencia solidaria son:
- Tener 18 años cumplidos al momento de la postulación (no hay límite de edad para ser voluntario o voluntaria).
- Cursar la inscripción en el formulario disponible en http://voluntariado-teleton.cl/ (única vía de postulación).
- Disponer de un tiempo mínimo para realizar el servicio de al menos tres (3) horas continuas a la semana. Esto puede ser en horario de lunes a viernes de 09 a 18 horas, y/o sábados de 09 a 14 horas.
- Elegir un instituto para sumarse como voluntario o voluntaria permanente, independiente del lugar de residencia.
Las personas que se inscriban serán contactadas vía correo electrónico para invitarlas a una entrevista, la cual corresponde a la primera etapa del proceso.