Fundación Chilena para la Discapacidad abrió sus puertas en la Región de Antofagasta, lugar donde se realizó un estudio de las condiciones de las personas en situación de discapacidad, arrojando que no hay muchas oportunidades, tanto para la inserción laborar como para la capacitación de empresas.
“Este proyecto consiste en realizar una capacitación (en un principio) del área administrativa que duraría tres meses. Luego de esto, la idea es que las personas puedan trabajar. Para esto ya hemos realizado contactos con empresas de la comuna, sin embargo buscamos seguir generando vínculos”, explicó Francisco Rozas, terapeuta ocupacional encargada de la fundación en Calama.
Para la ocasión buscan a 20 personas que quieran ser parte del programa, donde dicen no contar con el apoyo de la municipalidad para difundir la iniciativa, “nos hemos contactado con Cesfam y con la oficina de discapacidad del municipio para difundir esta información, pero en realidad no nos ha ido muy bien, ya que no nos han apoyado con la difusión. Nos han colaborado con usuarios, pero no hemos llegado a la meta”.
Según explicó la funcionaria de la salud, en Calama se ha visto muchas deserciones de personas en situación de discapacidad, ya que las empresas no están capacitadas o las instalaciones no cuentan con el apoyo necesario para ellos, es por esto, que cuando se hagan las gestiones para que alguien ingrese a alguna compañía, pueda ser capacitada esta también.
La capacitación será online y Francisca confirmó que desde la fundación colaborarán a quienes no tengan los medios electrónicos para poder asistir a las diferentes clases esparcidas entre las 12 semanas que durará. Para quien quiera participar debe contactarse mediante el correo francisca.rozas@fchd.cl o llamando al número +569 84317538.