En una reunión efectuada entre directores de liceos, escuelas básicas y escuelas de párvulos que administra la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes) se definió cómo será la vuelta a clases presencial 2021. Proceso que tendrá como protagonista un sistema asincrónico y gradualmente presencial, el cual comenzará a implementarse desde el 20 de septiembre con los liceos técnico profesionales, los cuales imitarán la modalidad del Liceo Bicentenario Cesáreo Aguirre Goyenechea, donde los alumnos volvieron a sus talleres de especialidad el 1 de septiembre.
Eduardo Soto Donoso, director de Educación de Comdes, explicó que en la reunión se descartó la posibilidad de volver con una modalidad de clases híbridas (la mitad del curso presencial y el resto en la casa online), dado que no existe la infraestructura para eso en todos los establecimientos. Para ello se hicieron pruebas que no llegaron a buen puerto: la velocidad de internet no permitía transmitir cinco clases a la vez en una escuela.
“En consecuencia se ha tomado la decisión de trabajar en forma asincrónica y presencial. Entonces por eso, a partir de la semana del 20 de septiembre, vamos a comenzar a incorporar establecimientos de enseñanza media, especialmente los TP para ir trabajando en forma gradual con otros niveles y también con la enseñanza básica, en la medida que vamos avanzando y viendo cómo este proceso se desenvuelve y qué mejoras debemos ir haciendo para poder atender de la mejor forma posible a todos nuestros estudiantes”, dijo.