Ante los constantes problemas que aquejan tanto a transeúntes como también al comercio establecido la presencia de los comerciantes ambulantes (poco espacio para el tránsito, inseguridad, no pago de patentes ni exigencias de la autoridad, basura, etc) la presidenta del barrio comercial Latorre, Mónica Palacios, dijo que ya se encuentran con el alcalde Eliecer Chamorro trabajando en un nuevo ordenamiento para poner stop a esta situación.
“La reunión con el alcalde fue bastante productiva, se comenzarán a realizar fiscalizaciones y se trabajará en la ordenanza para una vez por todas, ordenar. La idea es que todos trabajemos pero con respeto y en igualdad de condiciones”.
Asimismo, la dirigenta agregó que “El comercio ambulante debe entender que la gente tiene derecho a caminar y transitar libremente por las calles, sin necesidad de esquivarlos o saltar por sus puestos. Ahora en eso nos encontramos en eso con el alcalde. En la administración anterior se trabajó en una ordenanza pero nunca se presentó al concejo para ser aprobada. Este es el tercer alcalde por el cual paso y espero tener esta vez resultado. Con Eliecer tengo esperanza de que esto acabe”.
Problemas
Profundizando respecto a estos problemas, que por lo menos vienen aquejando a la comuna desde el 2014, Palacio enumera los problemas que suscitan los ambulantes en el sector centro de Calama.
“El primer drama que tenemos es el de movilidad, hay un problema en la seguridad porque con estas aglomeraciones no falta quien roba a quien anda mirando, y tercero, ellos no pagan impuesto, por lo cual se crea una competencia desigual, porque no pagan patente, agua, luz, arriendo, versus quienes sí pagan sus contribuciones comerciales. Además se genera un problema sanitario porque muchos de ellos ni siquiera usan mascarillas porque están bajo el sol. A nosotros nos hacen cumplir una serie de protocolos y nos inspeccionan, en cambio a ellos nadie los toca, por ende no corresponde”.