Mañana cumplirán un mes la movilización de trabajadores de l empresa minera Mantos de la Luna, la cual mantiene sus faenas de operación en las cercanías de la comuna de Tocopilla. Los trabajadores acusan bajos sueldos e instabilidad en las condiciones laborales. Todos ellos, del Sindicato n°1 Ingepromin de la minera Mantos de la Luna.
El presidente del Sindicato, Humberto Peralta, comentó que la empresa lleva una historia de prácticas antisindicales. “Pertenecen al holding Izquierdo Menéndez, una de las principales fortunas del país. Como siempre se escudan en una ‘permanente crisis económica que de la revisión de sus antecedentes contables y tributarios, es inexistente, es más presentan millonarias utilidades”, afirmó.
Movilización
Los trabajadores llevan más de 50 días de huelga sin obtener respuestas ante sus demandas. “Somos un sindicato de sólo 27 trabajadores, la huelga ha hecho que estas empresas actúen con violencia y un sinnúmero de actos contrarios a la buena fe durante el proceso”, dijo.
Asimismo, según lo mencionó Humberto, la minera Mantos de la Luna, presentó un recurso de protección, siete demandas de desafuero, además de denuncias en Fiscalía. “También otorgó feriado colectivo a todos los trabajadores de Ingepromin S.A., lo que constituye una acción ilegal en huelga, la que tuvo que corregir conforme lo dictaminado por la Dirección del Trabajo, previo requerimiento de este Sindicato”, puntualizó.
Este Medio tomó contacto con la minera para tener su versión de los hechos, pero pese a la insistencia, no contó con respuesta formal.