Ubicado a más 4 mil metros sobre el nivel mar y rodeado de majestuosos paisajes, se encuentra el paso fronterizo de Jama donde se instalan las aduanas de Chile y Argentina (Provincia de Jujuy). Actualmente es uno de los pasos más importantes del país, permitiendo no sólo el tránsito comercial, sino además, el turístico produciendo una merma en los tiempos de desplazamiento y costos de transporte.
Este seis de diciembre el paso de Jama cumplió 30 años de operatividad, por lo que, autoridades de ambos países se dieron cita en el lugar para celebrar y dar cuenta de los logros y desafíos de este punto de conexión, que pese a las inclemencias el clima funciona diariamente, y con todos los resguardos requeridos en el marco de la pandemia por Covid-19.
En representación del Gobernador Regional, Ricardo Díaz, estuvo presente en la ceremonia el presidente de la comisión de Sustentabilidad y Relaciones Internacionales del Consejo Regional de Antofagasta (CORE), el Consejero Regional, Patricio Tapia Julio, quien destacó el importante aporte del paso internacional al desarrollo comercial de los países vecinos, y la gran labor que realizan los funcionarios y funcionarias en el lugar.
“Hoy estamos acá para resaltar la importancia y el compromiso de fortalecer y consolidar Jama, porque además de ser una conexión física de nuestros territorios, es un espacio que nos integra multiculturalmente para el desarrollo social y humano de nuestra gente”, resaltó el consejero.
También participó del evento David Martínez, jefe de la división de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, quien se refirió al corredor Bioceánico. “Uno de los desafíos gigantes es poder seguir trabajando en el fortalecimiento de este paso fronterizo que, sin duda, es un gran esfuerzo de ambas repúblicas, y esto, cobra mayor relevancia por todo lo que significa el Corredor Bioceánico. Como Gobierno Regional se contempla la ejecución de una serie de proyectos que puedan ir complementando el paso fronterizo, y así, llegar a concretar al cien por ciento el Corredor que todos los países de Sudamérica están esperando”, comentó Martínez.