Usando piezas de Legos para resolver problemas, mejorar habilidades interpersonales y conocer el trabajo de sus compañeros de otras áreas de la corporación, se desarrolló una jornada de capacitación en Comdes. Esta metodología señalada se trata de LEGO SERIOUS PLAY, la cual se enfoca en desarrollar competencias que favorezcan la innovación en el personal de las organizaciones y en organizar equipos de trabajo; en este caso participaron colaboradores de las áreas de Comunicaciones, Recursos Humanos, Informática y Finanzas en esta jornada que obedece a los lineamientos del alcalde Eliecer Chamorro y el director ejecutivo de Comdes, Humberto Arraya en cuanto a fortalecer la gestión pública.
“Había trabajado con legos y justamente lo que tienen es que, en base a tu imaginación, puedes hacer todo. El cielo es el límite, uno puede crear y desarrollar lo que uno quiera. Y eso: la lógica del Lego plasmada al ámbito laboral es súper entretenido, es diferente y, a la vez, es para generar consciencia que uno, dentro de la empresa, no es un funcionario único. Uno trabaja en equipos de trabajo y la idea es juntos cumplir los objetivos”, dijo Iván Robles, encargado de transparencia de Recursos Humanos.
El funcionario compartió con compañeros de otras áreas y tomaron la decisión de hacer un Lego basado en concepto de la determinación. Además, esta instancia de instrucción fue apoyada con material audiovisual que describía la metodología explicando la importancia que tiene la organización entre las personas.
“Uno tiene que entender que está inserto dentro de un sistema y no está solo. Uno forma parte siempre de una familia, un equipo de trabajo. Entonces ese es el aprendizaje que uno saca, el tener buenos equipos de trabajo”, comentó Iván Robles.
Natalia Muñoz, periodista de la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Comdes, participó en esta joranda y manifestó que “el trabajo en equipo es fundamental en toda organización, por lo que esta capacitación fortalece los lazos entre las distintas unidades de nuestra corporación. Nos permitió conocernos y empatizar con las labores que desarrollan nuestros compañeros”.
Los asistentes coincidieron en que esta jornada fue beneficiosa y que podría extenderse a otros departamentos de la corporación, como también a los trabajadores del área de la salud y educación municipal de la ciudad.