Desde que se inició el proceso de vacunación en el país, el Hospital del Cobre ha sido uno de los recintos clave en la Provincia El Loa para abordar el proceso de inmunización.
En el momento “peak” de la vacunación, se administraron alrededor de 1.800 vacunas diarias en el recinto, tanto a trabajadores propios como colaboradores e integrantes de la comunidad, superando las 117.000 dosis de vacunas.
A ello se suma el Anexo del Hospital Carlos Cisternas que habilitó Codelco a comienzos de la pandemia y que a partir de 2021 comenzó también como centro de operación en alianza con la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la Ilustre Municipalidad de Calama, a través de su Dirección de Salud, donde se registran a la fecha cerca de 300 mil personas vacunadas con esquema completo y dosis de refuerzo.
Un impecable trabajo de coordinación que ha permitido responder de manera eficiente a ante esta pandemia. Por lo que, la enfermera del Hospital del Cobre de la Atención Primaria, María Antonieta Herrera destacó “cuando iniciamos el proceso de vacunación tuvimos que hacer adaptaciones estructurales y funcionales para entregar un servicio óptimo y minimizar riesgos a nuestros pacientes y funcionarios/as, quienes han tenido una capacitación constante”.
De esta manera, la organización del Hospital del Cobre cuenta con una atención preferencial para personas con movilidad reducida, adultos mayores, personas inmunocomprometidas o con trastorno del espectro autista (TEA), facilitando el acceso a una importante medida de cuidado frente al covid, como lo es la vacunación.
Un hecho que es valorado por la comunidad, como es el caso de Yoana Cortés, beneficiara, quien comentó que “toda mi familia se ha puesto las vacunas acá, porque la atención es expedita y el personal es amable. Me parece maravilloso que Codelco, una de las empresas más grandes de la zona, entregue esta oportunidad a la comunidad calameña, no solo a sus trabajadores, sino que piensa en todos”.
En tanto, otro usuario del hospital, Brayan Andrademencionó “me parece bien que el Hospital y Codelco faciliten estas dependencias no sólo para inmunizar a sus trabajadores, sino que, a todas las personas de la ciudad, y aquí uno puede acceder con mayor facilidad a la vacuna”.
Por su parte, el beneficiario Héctor Mora, dijo que “soy de la octava región y prefiero venir a vacunarme aquí porque es más expedito todo el proceso, además, entregan una buena atención, agradezco a todas las personas que están detrás de este proceso”.