Bajo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para la región de Antofagasta, entre obras terminadas, en ejecución y diseñadas -se han trabajado cerca de 100 iniciativas de diversos ámbitos entre los que destacan salud, vivienda, parques y mejoramiento de bordes costeros, infraestructura urbana y reactivación económica a través de la recuperación de empleos en la zona.
Los proyectos desarrollados son parte de los tres ejes del plan regional implementado por el gobierno siendo sus principales objetivos a impulsar: crecimiento y empleo, seguridad y protección, desarrollo territorial y calidad de vida y cobertura en salud y educación. Dentro de los destacados encontramos iniciativas como el Parque Oasis en Calama, que comenzó su construcción a principios del año pasado, playa y caleta de pescadores La Chimba en Antofagasta, que ya tiene su primera etapa finalizada, la construcción del borde costero El Salitre en Tocopilla.
“Queremos agradecer a toda la comunidad de Antofagasta por darnos la oportunidad de servir, sobre todo en tiempos tan difíciles. Pudimos desplegar más de 583 mil millones de pesos en ayuda social para nuestra región de Antofagasta, lo que es equivalente al costo de 4 hospitales regionales, lo cual fue dedicado completamente a la ayuda social, la Red de Protección Social permitió que muchas familias pudieran salir adelante, generando desarrollo y progreso para nuestra región. Además, en temas de infraestructura estamos dejando obras emblemáticas, como la doble vía alto Carmen en Calama, Parque Oasis, Playa el Salar de Tocopilla, Playa y Caleta de Pescadores la Chimba, entre otras obras que estarán a disposición de la comunidad”, aseguró el Delegado Presidencial Regional de Antofagasta, Daniel Agusto.
En materia de salud, se construyó un nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad en la comuna de Antofagasta, sector Coviefi, junto a otras importantes inversiones para el mejoramiento del sistema de salud en comunas como Taltal que recientemente inauguró la posta rural de Paposo y la unidad de salud mental en el Hospital de Taltal, entre otras iniciativas.
Con el objetivo mejorar la calidad de vida y percepción de seguridad de los habitantes de la región, se impulsaron iniciativas como la construcción de vías de defensa aluvionales, donde se invirtieron alrededor de 17 mil millones. El nuevo cuartel de PDI en Tocopilla que recientemente inició la ejecución de obras, el mejoramiento de la plaza de María Elena que se inaugura en los próximos días, y el término de la escuela Balmaceda de Calama, que luego de 15 años se logró concretar. Por otra parte destaca el plan frontera segura para la disminución de delitos asociados a los pasos fronteriozos de la región, que significa mayor inversión y coordinación interinstitucional para apoyar a las policías.
El tercer y último eje, Desarrollo Sustentable e Integrado, se enfoca principalmente en el trasporte público ejecutando la licitación de nuevos buses eléctricos para la ciudad y la renovación de vías y paraderos de transporte público, beneficiando a casi 400 mil antofagastinos, a lo que se suma la remodelación de Av. Ejército que recientemente inició sus obras.
En cuanto a seguridad, es necesario destacar el convenio Apoyo Reposición infraestructura y Vehículos Carabineros, con una inversión de 52mil millones de pesos. La primera etapa del proyecto contempla la reposición de patrullas y la adquisición de un retén móvil, que serán distribuidos en las provincias de Antofagasta, El Loa y Tocopilla. La segunda, tercera y cuarta etapa consta de la reposición de comisarías, retenes y tenencias de Antofagasta, Calama, Mejillones, Socaire, Taltal y San Pedro, además de la adquisición de vehículos tácticos y policiales para la región.
Finalmente, en el contexto de la pandemia, uno de los beneficios más importantes fue el Ingreso Familiar de Emergencia Universal, que logró una cobertura de 537.154 personas en la región, llegando al 94.5% del Registro Social de Hogares. En total se entregaron más de $582 mil millones directamente a las familias
A esto sumamos el Bono Covid que llegó a 214 mil personas y el IFE Laboral, que ha permitido recuperar más de 14.500 puestos de trabajo en la región.