El próximo fin de semana se desarrollará el décimo ascenso al Volcán Paniri, ubicado en el interior de Ayquina.
Para la ocasión, el comunero atacameño René Panire, organizador de este evento, invita a la comunidad loína ser parte de esta experiencia, donde lo más importante es mantener un buen estado físico.
“Todo esto parte de cuando yo era muy chico, se contaban muchas historias, respecto a que en la cumbre de este volcán había un árbol y una casa. Siempre tuve la curiosidad de poder conocer, hasta que unos años atrás motivé a algunos vecinos del pueblo a subirlo para sacarnos de la duda”, partió contando Panire.
Agregando que una vez organizados, en el tercer intento de subida, pudieron llegar a la cúspide y se dieron cuenta que efectivamente había una casa, “ahí logramos concretar, y pudimos verificar lo que nuestros abuelos nos contaban”.
La travesía comienza el sábado 26, saliendo desde las 7 de la mañana de Calama, para llegar a la base del cerro (3.800 m.s.n.m.), “para tener un par de horas de aclimatación. En este trayecto ya se podrá ver la cordillera, además de las vicuñas y las alpacas. En este viaje, como nos enseñaron nuestros antepasados, solicitamos un permiso para ingresar a la montaña, para el mediodía comenzar un ascenso en vehículo hasta los 5 mil metros, donde nos asentamos para poder salir el día siguiente en la madrugada. El domingo estamos saliendo a las 4 de la mañana para poder llegar, aproximadamente a las 13 horas a la cumbre”, detalló Panire.
La expedición ha contado hasta con 20 participantes en ediciones anteriores, sumado a los 4 guías, quienes se encargan de ir explicando y mostrando los lugares más importantes, como por ejemplo las lagunas de distintos colores: verde, roja y cristalina.
Para más información se puede contactar al Facebook de René Panire Panire o al Whatssapp +569 82190810.