Fonasa inició al décimo quinto proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE). En este período, el monto asciende a 2.188.883.208 millones de pesos, disponibles para un total de 30.587 personas beneficiarias o entidades.
Mediante un proceso que Fonasa realiza continuamente y de manera semestral, va detectando exceso de cotizaciones y se los devuelve a quien corresponda. Las propuestas de devolución ya se pueden revisar y están disponibles en este enlace. Este proceso parte hoy, 18 de abril, y se extenderá hasta el 24 de julio del 2022.
“La Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso, se refiere a la restitución de dineros que le pertenecen a los cotizantes o empleadores y se produce por dos situaciones. Por una parte, están quienes han registrado pagos de cotizaciones de salud de personas con rentas mayores al tope imponible legal, es decir, rentas que superan los 2 millones de pesos. A su vez, también se genera devolución de cotizaciones pagadas en exceso en los empleadores que por error pagaron dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadoras y trabajadores”, informaron desde la Dirección Zonal Norte del Fondo Nacional de Salud, Fonasa.
Y en el caso de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, hay $263.745.866 millones disponibles para 4.175 beneficiarios.
¿Cómo se puede solicitar esta devolución?
Los beneficiarios cotizantes y empleadores pueden consultar si poseen devolución de pago en excesos de cotizaciones en este enlace. El actual proceso, contempla las cotizaciones de cinco años, desde octubre del 2016 a septiembre del 2021.
Para acceder a la información de la devolución, al igual que en procesos anteriores, el cotizante/persona natural, debe ingresar el RUN, número de serie y un código de seguridad; mientras que, para el caso del empleador/Persona Jurídica, sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.