En el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra, se dio inicio al proyecto “Las familias cultivan para cuidar la naturaleza”, en el invernadero instalado en la Cancha Roja, como parte del Fondo Ambiental de Minera El Abra, que se adjudicó la Asociación Atlética de Calama.
El proyecto consideró la construcción de un invernadero de 40 metros cuadrados, la adquisición de 15 sacos de tierra preparada para el cultivo, cajones, semillas, además de 3 talleres de capacitación de 10 a 12 horas en el mismo recinto que beneficiaran a más de 70 socios y socias de la organización y de toda la comunidad calameña.
En la jornada se dio la partida al primer curso que contempla temas de germinación de plantas, protección de la flora y sembradío para promover y propiciar mayores espacios verdes en la ciudad de Calama y contó con la participación de socios de la organización deportiva, así como de familias del vecindario. Aún quedan por realizar las charlas de los días sábado 30 de abril y 7 de mayo, que son abiertas y gratuitas para toda la comunidad para elaborar accesorios de jardinería como, maceteros, regaderas y palitas, reutilizando botellas y otros envases de material plástico.
Guacolda Ramírez Cortés, presidenta de la Asociación Atlética de Calama, precisó que “el taller ha sido didáctico y muy motivador especialmente para los niños, que quieren aprender y están entusiasmados por sembrar, tomates y acelgas. Somos una organización funcional que quiere trabajar con toda la comunidad, pero siempre faltan los recursos y estas instancias para presentar proyectos de índole ambiental”.
Lidia Cruz quien concurrió con sus hijos, Andrés y Belén, señaló que “hoy en día está todo caro y es mejor que uno siembre para uno mismo y si hay posibilidad de hacer un emprendimiento, mejor aún, uno puede sembrar, vender, generar nuevos ingresos”.
A través de su Fondo Ambiental, Minera El Abra promueve iniciativas impulsadas por grupos de la sociedad civil que buscan mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y la capacidad de adaptación a los cambios ambientales, así como el desarrollo de áreas verdes, proyectos de reforestación y mejoramiento del manejo de residuos.