Finalizando ya la semana de la Convención Constitucional por la Región de Antofagasta, donde tres comisiones sesionaron en las principales comunas, y otras tres recorrieron el resto, la de Armonización culminó sus sesiones en Calama, con algunas correcciones al borrador presentado el lunes pasado en las Ruinas de Huanchaca.
En términos generales se hizo el indice del primer nivel de capítulos de la nueva constitución, no el orden pero si las denominaciones, dejando estipulado que la próxima semana se definirá este y los siguientes niveles que pueden tener títulos o capítulos (aun no se define el nombre que se les colocará), dentro de los cuales pueden haber otras subdivisiones.
“La votación se refería a las indicaciones que se formularon hasta ayer (miércoles), a la estructura que había sido aprobada el martes, a partir de una propuesta de la secretaría técnica. Recordar que el martes nos presentaron una propuesta de estructura de secciones a capite para la nueva constitución, se aprobó en general, se abrió un plazo de indicaciones las cuales se formularon hasta ayer para que fueran votadas, de manera tal que concluyendo nuestra labor en Calama tenemos una estructura general de la nueva constitución”, explicó Daniel Bravo, coordinador de la Comisión de Armonización.
Agregando que “algunas propuestas fueron rechazadas, pero todos los acapites tuvieron algún tipo de indicación, algunos fueron muy breves, como por ejemplo la relativa poder ejecutivo-legislativo en la propuesta de secretaría técnica tenia unos paréntesis y unos contenidos de sub nivel, esos se eliminaron y quedaron simplemente separados”.
“En otras hubo cambios más importantes en las denominaciones, un remplazo completo, y ademas se eliminaron un par, por lo tanto comparativamente la estructura propuesta por secretaría técnica es más breve, tiene menos números de acapite, por lo que en general ha sido aprobada”, concluyó el convencional.