Tras más de dos años en abandono, la Ilustre Municipalidad de Calama, se llevó a cabo la reapertura del frontis municipal, mostrando una renovada casa consistorial que desde hoy recibirá a todos los vecinos y vecinas de Calama.
Desde el mediodía, tanto directores como funcionarios municipales, se reunieron en la entrada principal de la Municipalidad de Calama, para que entre todos volvieran a abrir las puertas del edificio consistorial, patrimonio de la comuna también, donde se pudieron notar las grandes intervenciones realizadas por esta administración.
En este sentido, la máxima autoridad comunal, manifestó hace semanas el agradecimiento a las cuadrillas municipales y funcionarios de aseo, quienes desde el día uno, estuvieron trabajando en la remoción de escombros y limpieza, agregando que “hay infraestructura en madera que se recuperó, tenemos la cruz de chacana que representa la cruz andina de nuestros pueblos originarios, la historia, en la diversidad que podamos construir. Recuperamos el Salón de Honor en el segundo piso, donde normalmente sesionaban los concejales (…) entonces en una sumatoria de cosas que uno va ligando a lo patrimonial”.
Entre los trabajos realizados, destaca la habilitación interior de la infraestructura pública de la municipalidad, así como el mejoramiento de la fachada, entre los que destacan la limpieza de marcos de ventana, muros y desbaste de grietas, además de la provisión e instalación de ventanas, reparación de pintura de muro y cielo, pintura exterior, provisión de piso flotante, recuperación de piso del Salón de Honor, refuerzo estructural y finalmente el cambo de acceso principal y unidades.
En la instancia, se contó con la participación de funcionarios de las distintas direcciones municipales como lo son Secplac, Dirección de Seguridad Pública, Dideco, Comdes, Cormudep y la Corporación de Cultura y Turismo, donde los funcionarios al son del himno de Calama, y liderados por el jefe comunal, realizaron la espera reapertura de la municipalidad.
Destacar que el edificio consistorial de Calama cuenta con más de 134 años de existencia, por lo que es considerado parte del patrimonio comunal, y que además estará integrado al circuito a realizarse en conmemoración del Día del Patrimonio, el cual se llevará a cabo este sábado desde las 10:00 horas.