El 5 de junio llegó la delegación de Estados Unidos a la zona del Alto el Loa, el cual llegaron unos
14 estudiantes premiados académicamente con el objetivo de aprender sobre la cultura y el
idioma. En la visita se recorrió por Caspana, en que los alumnos realizaron un baile tradicional
junto con una poesía traducida al kunza, donde todos los alumnos estaban caracterizados con la
vestimenta tradicional indígena. Además, crearon un telar con lana de sus propias ovejas para los
invitados.
Felipe Armijo, director de educación de Comdes, indicó que “es importante la visita de estos
jóvenes que vienen de Estados Unidos a la zona, si bien, nosotros no somos beneficiaros directos
de ellos, nos proporcionan una alternativa para nuestros estudiantes”. Igualmente, el director de
educación mencionó sobre como este intercambio culturar es beneficioso para los alumnos de
estas escuelas para el enriquecimiento de las comunidades.
La encargada de la Escuela E-20 Nuestra Señora de la Candelaria de Caspana, Mónica Meza,
mencionó que “estamos super agradecidos por haber escogido a nuestro colegio para esta visita.
Estamos felices de su visita y que a través de un acto le mostramos nuestras costumbres y los
bailes típicos de la zona. Además, los niños presentaron una poseía en kunza que es lo que se
realiza en la asignatura de lengua, tradiciones y costumbres”.
Al finalizar el acto, el próximo destino fue Lasana. En este lugar se dirigió a la Escuela Básica Rural
Pukara G-23, el cual los alumnos esperaron con vestuario originarios. En este acto, los niños
realizaron una presentación que consistía en una línea de tiempo que contaba la historia del
pueblo y de sus raíces.
Esta escuela todos los años realizaban esta presentación, sin embargo, debido a la pandemia se
tuvo que suspender y se retomó este año la presencialidad junto con esta increíble actividad.
Margarita Jaque Acevedo, profesora encargada de la Escuela Básica Rural Pukara, dijo que “nos ha
permitido retomar esos trabajos que realizamos con los niños, esta presentación data del año
2015, tenemos bastante tiempo realizándola pero con otros grupos de niños y en ella, nosotros
podemos presentar una línea de tiempo sobre la historia del pueblo Lickan Antai, el pueblo origen
de los niños de nuestra escuela”.