Cincuenta docentes de la Región de Antofagasta que forman parte del Programa “Especialización Docente en Innovación y Transformación Digital del Aula Escolar” vivieron una enriquecedora jornada con un destacado especialista internacional en tecnología educativa, integración en educación y aprendizaje digital.
Sandro Marcone, consultor senior en entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, UNESCO y UNICEF, planteó que a raíz del Covid 19, la docencia debió adecuarse a las circunstancias. “Lo que hay que pensar ya no es cómo resolver una emergencia, sino cómo vamos a construir el nuevo servicio educativo, que tiene que recoger lo aprendido en la pandemia y mejorar lo que había en el 2019 y esa es la famosa transformación digital”.
El programa de Minera El Abra es ejecutado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos de la Universidad Católica del Norte y busca que el profesorado de establecimientos
de Calama, Alto el Loa, María Elena y Tocopilla refuerce técnicamente temáticas de
transformación e innovación educativa en aspectos relacionados con la digitalización del
aula de clase.
Esta sesión presencial dio espacio para la participación de los asistentes, como Margarita Jaque, profesora encargada de la escuela básica rural de Lasana. “El apoyo de Minera El Abra ha sido bastante asertivo, justo y necesario, porque nos está permitiendo que los profesores tengamos esta oportunidad, más herramientas tecnológicas. Y no sentir que lo hecho hasta ahora no ha sido suficiente, sino valorar y mejorar lo que estamos haciendo”.
Nelson Castro Flores, profesor del colegio Ejército de Salvación en Calama, destacó los logros durante la jornada. “Permite intercambiar experiencias, sentir que tu opinión vale y que puedes aportar al resto. Eso no tiene precio y, sobre todo, cuando el orador viene de otro lugar, tiene experiencia y puede aportar algo en mi vida y en lo profesional”.
El programa, al igual que la exitosa versión 2021, contempla 4 módulos técnicos y
metodológicos, los cuales profundizan además en temas como la gestión social y emocional del estudiantado.