La comunidad educativa del Liceo Bicentenario de San Pedro de Atacama participó de talleres de convivencia escolar, integrando a los distintos actores del establecimiento. Profesores y alumnos tuvieron momentos para exponer ideas, desarrollar habilidades sociales y ser parte de una instancia de encuentro al interior de esta casa de estudios. Todo ello con el propósito de contribuir a su adaptabilidad y proceso de integración tras retornar a clases presenciales que se vieron interrumpidas por la pandemia.
Para Jonatan Varas, alumno de 4to medio de la especialidad de turismo, la convivencia escolar es un aspecto relevante en el proceso de aprendizaje del alumno. “Para mi es súper importante, porque sin duda la convivencia escolar es fundamental dentro del liceo, más si es que estamos en clases presenciales, así podremos llevar a cabo trabajos en equipos manteniendo una convivencia tranquila”.
Visión similar tuvo el docente Guillermo Avendaño, coordinador de las especialidades técnicas profesionales de esta casa de estudio, quien destacó: “Está comprobado estadísticamente que cuando existe una buena convivencia dentro de una sala de clases o de un establecimiento educacional, nos lleva a tener mejores resultados. Cuando esto existe, va acompañado de una buena disciplina. Cuando los chicos y chicas se llevan bien, les permite tener mucho mayor aprendizaje dentro todo lo que se enseña diariamente”.
En tanto, Marcos Salinas, director del Programa “Escuelas Líderes” de Fundación La Semilla, dijo que: “Estamos muy contentos de impartir un taller de intervención para mejorar y potenciar el trabajo en comunidad que hacen los profesores para fortalecer el proceso educativo de las carreras técnicas que imparte el establecimiento”.
Benji Fuenzalida, encargado de fomento productivo de SQM Salar, comentó que: “Como compañía creemos que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo integral y sostenible de las personas y de las comunidades. Es por eso que hemos querido estar en esta instancia de capacitación de los y las alumnas, y profesores, ampliándola a todas las especialidades, pues desde hace una década hemos trabajado codo a codo con la especialidad agrícola. Sin embargo, hoy nuestro trabajo es trasversal a todas las carreras técnicas del liceo, atendiendo las nuevas necesidades originadas surgidas en pandemia”.
Este apoyo por parte de SQM se enmarca en su el Plan de Sostenibilidad orientado al desarrollo sostenible de las comunidades aledañas a sus operaciones, centrándose en la creación de valor social compartido, el respeto y cuidado por el medio ambiente, y el desarrollo integral de quienes viven en las comunidades con las que se vincula la compañía.