En horas de esta madrugada fue detenida la exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, hecho informado por el Ministerio Público de la Capital regional.
La exjefa comunal, salió del país el 23 de marzo pasado, mismo día en que su último recurso era rechazado y debía cumplir con la condena de 5 años y 1 de cárcel efectiva. Rojo, no contaba con una orden de arraigo nacional, por lo que no tuvo problemas para salir de territorio nacional.
“Se encuentra privada de libertad y va a ser puesta a disposición del Tribunal de Rotterdam, en Países Bajos, para los efectos de definir su situación procesal en relación a la petición de extradición que realizó la fiscalía de Chile”, señaló el Fiscal Cristián Aguilar.
Agrega que “ese tribunal resolverá las medidas cautelares de Rojo, mientras se tramita su extradición. El fiscal señaló que hasta el momento no hay una fecha para que la exedil arribe al país. “Esperemos que el trámite se realice de la forma más expedita posible”.
Aguilar explica que una vez que sea aceptada la extradición, “ella debe ser traída a nuestro país para cumplir la condena de privación de libertad de 5 años y 1 un día, no se le agrava su situación, no se afecta la pena por el hecho que ella se haya fugado del país”.
Sobre en qué lugar habría sido detenida, el persecutor indicó que “pudo haber sido detenida en Rotterdam o en sus alrededores”.