En una declaración pública realizada durante esta jornada, la Federación de Trabajadores del Cobre amenazó con paralizar Codelco, en caso de que la propuesta de la bancada UDI, donde proponen privatizar la estatal, fructifique.
Ante esto, señalaron que “rechazamos de manera enérgica la propuesta privatizadora de algunos personeros de la UDI y de todos aquellos interesados en desmantelar a Codelco y las empresas públicas de nuestro país”.
Agregan que “la Federación de Trabajadores del Cobre rechaza este nuevo intento por privatizar la empresa más importante del Estado chileno, pues cambiar el 100% de los excedentes de Codelco por el 25% de impuesto a la renta, constituye a todas luces, menos recaudación para enfrentar los desafíos sociales de nuestros compatriotas”.
Apuntan a que “no estamos ni estaremos de acuerdo con esta propuesta y defenderemos con todas nuestras fuerzas el carácter 100% estatal de Codelco. Codelco, la gran empresa de todos los chilenos, nacionalizada de manera unánime por el Congreso Nacional, el 11 de julio de 1971, le ha entregado sistemáticamente al erario nacional todos los excedentes que ha generado, los que, llevados a valores presentes, ascienden a más de US$ 125.000 millones, los cuales han permitido al Estado financiar programas sociales, educación, vivienda y salud”.
Indican que “el reclamo ciudadano, expresado con fuerza desde el despertar social, pide cambios estructurales en el modelo de desarrollo económico, para ello es clave recuperar la pertenencia efectiva de todos los recursos naturales entre ellos, el cobre, el agua y el litio”.
En el texto dicen categóricamente que “hoy más que nunca, nuestro pueblo requiere de los aportes de esta empresa para poder enfrentar las graves secuelas sociales que ha generado esta pandemia, tanto es así, que el gobierno no ha querido detener las divisiones de Codelco, las que siguen produciendo, a pesar del costo en vidas humanas de nuestras trabajadoras, trabajadores y sus familias”.
Finalmente, señalan y hacen un llamado “a las empresas públicas a defender la propiedad estatal y a coordinarnos para hacer efectiva una paralización total de nuestro país. Reiteramos que defenderemos con todas nuestras fuerzas a la principal empresa del país y no defraudaremos a nuestro pueblo, que hoy más que nunca necesita de estos recursos”, cierran.