El Centro de Microdatos (CMD) del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, entidad encargada de realizar la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional Casen 2022, hizo un llamado a la comunidad antofagastina a colaborar con el proceso, esto, por el alto rechazo que se ha registrado en la última semana.
Pese a que el objetivo del sondeo es de hacer 2.505 entrevistas, la tasa de rechazo arrojó un 8,7%, lo que preocupa al CMD, dado que solo se ha cubierto un 18% de la muestra objetivo, es decir, 71.028 viviendas.
Así lo afirmó Patricia Bravo Navarro, coordinadora de la institución en Antofagasta, quien aseguró que existe desinformación y desconfianza por parte de la comunidad.
“Para tranquilidad de la gente, le comunicamos que los encuestadores cuentan con un código QR, en el que se puede verificar el Rut y la validez de éste, además de que cuentan con un oficio de Carabineros de Chile, que les autoriza la realización de la entrevista, más una credencial”, explicó Bravo.
Y detalló también que cualquier persona responsable mayor de 18 años que esté en el hogar podrá brindar los datos para la entrevista.
Respecto a los sectores en los que se están llevando a cabo las entrevistas la coordinadora informó que son lugares al azar, pues “los sectores fueron una muestra aleatoria y reemplazable proporcionada por el INE, a través de un empadronamiento visual que realizaron entre mayo y abril, para entregarnos un modelo supuesto del sondeo”.
Es importante subrayar que este proceso partió el 1 de noviembre y se extenderá hasta el 31 de enero del 2023.
POBREZA MULTIDIMENSIONAL
En tanto, la seremi de Desarrollo Social de Antofagasta, Berta Torrejón, manifestó la importancia del procedimiento, pues afirma que la región está por debajo de las cifras esperadas.
Por lo anterior, invitó a la comunidad a recibir a los encuestadores, expresando que la Casen “nos permite tener una foto de lo que realmente está pasando en los hogares de Chile. Es una forma en la que podemos ver de multivariantes si ha aumentado el nivel de pobreza y cómo están las condiciones también”.
Y concluyó que gracias a esta medición es posible hacer una revisión de varias cosas, lo que servirá para las eventuales tomas de decisiones certeras desde las políticas públicas, para lo cual es imperante contar con datos certeros.
En estos momentos ya se encuentra en marcha el proceso de sondeos de la Casen 2022 en la comuna de Calama, y como medio de comunicación invitamos a nuestros lectores a ser parte de esta instancia.