La Policía de Investigaciones (PDI) de Calama entregó más antecedentes con relación a la detención y formalización de dos sujetos, sindicados como los presuntos autores del robo con homicidio de Juan Carlos Taquichiri Mamani (45), conductor de un camión de la empresa Lipigas, crimen ocurrido el pasado 14 de enero.
Sobre el trabajo de investigación que hizo posible la aprehensión ambos individuos en la tarde del viernes, la prefecta de El Loa, Claudia Chamorro, comentó que consistió en la recopilación de evidencia en base a las cámaras de vigilancia de la comuna, entrevistas con testigos, reconocimientos, entre otros medios.
Así mismo, agregó que los arrestados son de nacionalidad venezolana, de situación irregular dentro de nuestro país, y que al momento de su captura se encontraban en Calama, siendo ubicados precisamente en los domicilios que registraban. En cuanto a la edad de estas personas, el mayor tiene 42 años, mientras que el menor 21.
En paralelo, el inspector de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI Calama, Hans Alarcón, detalló que una vez finalizada la investigación se realizaron diversas diligencias para esclarecer la dinámica de los hechos.
“Se logró, en base a la inteligencia y a la colaboración con todas las brigadas que trabajan en la prefectura de El Loa, cruzar información y lograr la identificación de las personas partícipes del robo, en este caso, el autor intelectual y también el autor material del disparo. Los dos fueron detenidos y ya puestos a disposición de los tribunales de justicia para la respectiva formalización”, contó Alarcón.
Y sostuvo que el testimonio de la esposa del fallecido y cruce de información que efectuó la oficina de análisis de la prefectura, permitieron ubicar a “un par de personas que contaban con las características que ella había relatado en su declaración inicial”, y de esa forma “identificar a la persona, a quien ella reconoce como el autor del robo y posterior disparo” que acabó con la vida de Taquichiri Mamani.
No obstante, precisó que aún resta por reunir las pruebas de residuos de disparo y evidencias biológicas, como parte de las diligencias que catalogó como “pendientes”, a fin de fortalecer la investigación realizada.
Los oficiales puntualizaron que al momento de capturar a los antisociales se encontraban con armas, las que deberán ser periciadas a fin de establecer si fueron parte en la dinámica del delito, o bien partícipes “de otros que también podemos estar investigando”.
TREN DE ARAGUA
Dentro de la investigación no se descarta la implicancia de más personas en el delito, al tratarse, con probabilidad, de la acción de una banda delictual, y establecer además si existe algún vínculo con la organización criminal venezolana “Tren de Aragua”, dada la nacionalidad caribeña de los detenidos.
Por su parte, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, expresó que “por nuestra parte como gobierno, nosotros ya presentamos una querella. Queremos valorar el trabajo de la PDI y el Ministerio Público, y esperamos el máximo rigor de la ley”.
ACTUALIZACIÓN
A las 14 horas, aproximadamente, ambos detenidos fueron puestos en prisión preventiva, por parte del Ministerio Público, otorgando 180 días para las investigaciones correspondientes.