El académico de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Dusan Paredes, fue convocado por el Consejo Nacional de Ciencias, Tecnologías, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo (CTCI) para integrar un panel de expertos que desarrollará el Reporte Futuro.
Cien expertos reunidos para este propósito trabajarán en la elaboración de un documento de planificación cuya estrategia debe abordar proyecciones basadas en cuatro tópicos: crisis de la democracia y la gobernanza global, revolución digital, revolución biológica, y sustentabilidad de la vida en el planeta.
“El Gobierno está preocupado de cuáles serán las principales perspectivas en las cuales pondrá su atención en el desarrollo a futuro, por lo que se le encargó al CTCI elaborar un primer informe, el cual se presentó el año pasado donde se identificaron estas cuatro áreas. Estas fueron las revoluciones digital y tecnológica, gobernanza y sustentabilidad”, explicó.
En función a este primer informe, el Presidente Gabriel Boric instruyó reunir a especialistas de diferentes áreas para que entreguen sus propuestas de cómo abordarlas desde la institucionalidad. “Nuestro rol es, justamente, organizarnos en cuatro mesas de trabajo, de las cuales yo integraré dos: crisis de la crisis de la democracia y la gobernanza global y sustentabilidad de la vida en el planeta. Mi participación, de acuerdo con lo que se me indicó, es que esta mirada estratégica a largo plazo tenga un nexo directo con los territorios del país, y cómo estos se adaptan a este cambio, con análisis territoriales”, contó.
TERRITORIO
El académico también dijo que en el rol de invitado enfatizará las características de la zona, en donde siendo región minera, muchas veces la ciudadanía no percibe que sus comunidades mantengan una calidad de vida acorde con dicha característica. “Uno de los aspectos que relevaré es que la heterogeneidad de los ecosistemas entre sector público, privado y Estado es muy diferente entre regiones, y en el caso particular de las regiones mineras es más diferente aún. Si uno mira el equilibrio que se ha logrado con el desarrollo minero, si bien desde lo económico ha sido fructífero para el país, es indudable también que ha sido difícil compensar de manera efectiva a las regiones extractivas. Los mecanismos compensatorios en Chile son prácticamente inexistentes”, explica.
El lanzamiento de este trabajo se realizará en el Museo de Historia Natural en Santiago el próximo martes 14 de marzo y contará con la presencia del Presidente Gabriel Boric. El grupo elaborará el documento en 13 sesiones de trabajo que se sostendrán entre marzo y junio de este año, presentando finalmente el documento al mandatario.