En el marco del inicio de los trabajos de mejoramiento en Ruta 1 -entre Michilla y Caleta Buena- la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), próximamente anunciará la realización de cortes de tránsito, los que serán informados con anterioridad para que los usuarios programen sus viajes.
El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, realizó un llamado a informarse por los canales oficiales del MOP y del Ministerio de Transportes, respecto de las modificaciones que puedan ocurrir debido a la ejecución del proyecto vial en la Ruta 1.
“Estamos partiendo un contrato para el mejoramiento de 31 kilómetros de la Ruta 1 de Michilla a Caleta Buena, con una inversión que bordea los $23 mil millones y dentro de los próximos días esto va a significar -a raíz de algunas obras que tienen que ver con el uso de explosivos- cortes programados en la ruta, información que será entregada por ambos ministerios, pero hasta que eso no ocurra no hay una fecha para dicho corte”.
La autoridad explicó que los trabajos ya iniciaron a través de la activación de desvíos, pero hay otros lugares en donde se realizarán tronaduras y la geografía no permite desviar el tránsito, por lo que la única alternativa es detenerlo para que se realice la extracción del material y limpieza del camino.
Son más de 23 mil millones de pesos destinados para este proyecto que considera ajustes y correcciones del trazado, tanto en planta como en alzado, lo que permitirá construir una calzada bidireccional con pistas de 3,5 metros de ancho, berma de dos metros y un sobre ancho de plataforma (SAP) de un metro.
El tramo total que será intervenido con el proyecto inicia en el kilómetro 105 y termina en el 136, específicamente desde el acceso sur de la localidad de Michilla, hasta las ruinas del cementerio de Gatico, empalmando con la ruta ya mejorada en contratos anteriores.