Durante de la jornada del pasado miércoles 29 de marzo, la Cámara de Diputados y Diputadas trató dos proyectos que se refundieron en el trámite en la Comisión de Seguridad Ciudadana. Posteriormente, a la iniciativa se le denominó como “Ley Nain-Retamal”, en homenaje a dos mártires de Carabineros, texto que se aprobó y derivó al Senado.
Sobre el debate público que se ha expresado de acuerdo a dicho proyecto, el senador por la región de Antofagasta, Pedro Araya Guerrero, afirmó que “espero que la discusión que tengamos en el senado, respecto de la ‘Ley Nain-Retamal’ sea una discusión seria, con argumentos técnicos, respecto de porqué votar a favor o en contra de esta iniciativa, que terminemos con las caricaturas que se han levantado como argumentos en la discusión de esta ley”.
Asimismo, el parlamentario agregó que “creo que las indicaciones que ha presentado el ejecutivo no son suficientes. En lo personal, creo que debemos abordar los problemas de fondo, respecto de cómo entregar una protección eficaz a las fuerzas de orden y seguridad, carabineros, la policía de investigaciones y gendarmería, cuando están cumpliendo sus funciones”.
El senador Araya dijo que a su juicio la discusión que se está levantando hoy “es bastante artificial”, y sentenció que lo que corresponde es tener “una normativa robusta para proteger a los funcionarios policiales en el ejercicio de sus funciones”.
PROYECTO
Algunos de los puntos que contempla la normativa son el endurecimiento de las sanciones penales para quienes agredan y, especialmente, maten a un carabinero, detective o gendarme. De igual modo, se restringen los beneficios carcelarios para los inculpados.
Adicionalmente, se crea un marco de protección especial para los efectivos que sean citados para ejercer sus funciones. Este último punto, es el que ha generado distintos puntos de vista.