En la última encuesta Barómetro realizada en la Región Antofagasta, se registró un aumento del temor a la delincuencia por parte de la ciudadanía y un respaldo al trabajo realizado por las fuerzas del orden. También, se detalló la poca confianza que existe ante el devenir económico del país y el poco interés en el proceso para elegir a los consejeros constitucionales el próximo 7 de mayo.
El estudio, realizado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN), fue presentado este viernes en dependencias de El Mercurio de Antofagasta, en una jornada en que también se dio a conocer que la confianza de la comunidad continúa depositada mayoritariamente en instituciones como las universidades y en actividades productivas como la minería.
Para el análisis fueron encuestadas 700 personas entre el 18 de marzo y el 9 de abril de este año, correspondientes a hombres y mujeres mayores de 18 años de las comunas de Antofagasta (400 casos), Calama (250 casos) y Tocopilla (50 casos).
La crisis de seguridad que vive el país se vio reflejada en la encuesta al medir con una escala de valores los temores ciudadanos. Según explicó el director del IPP-UCN, Cristian Rodríguez, el estudio muestra que un 78% teme a la delincuencia, 64% teme el aumento del costo de la vida, 35% a no poder llegar a fin de mes con su sueldo, 33% a perder su trabajo y el 32% a que exista inestabilidad política.
Sobre los problemas principales, el 57% cree que el principal en el país es la delincuencia y la inseguridad, el 21% el costo de vida y la inflación. Y en la región también el 58% cree que la delincuencia y el narcotráfico son los principales problemas.
Respecto a si se está de acuerdo o en desacuerdo con la nueva Ley de Infraestructura Crítica que permite a las Fuerzas Armadas proteger las fronteras, el 51% está de acuerdo y el 3% en desacuerdo.
Sobre el desempeño de las Fuerzas Armadas para el control de la inmigración, el 47% de los encuestados lo considera “poco eficiente”, el 28% “eficiente” y el 14% “nada eficiente”.