El proyecto “Habilitación Centro Cultural San Pedro de Atacama”, es una iniciativa que nace de la Fundación de Cultura, en conjunto con la Agrupación de Artesanos Licancabur, con el objetivo de contar con un lugar que permita abrir espacios a proyectos y gestiones culturales de la población de la comuna, fomentando el desarrollo de iniciativas culturales, inclusivas y transversales, en respuesta a las necesidades levantadas en el proceso de elaboración del Plan Municipal de Cultura 2023-2025.
La iniciativa se enmarca en el Convenio suscrito con Albemarle a fines del año 2022 y permitirá contar con salas multiusos, para distintas actividades y programas que desarrolla la Fundación, bodegas y oficinas, lo que permitirá el traslado y funcionamiento de la organización a contar del segundo semestre del presente año.
El inicio de las obras se concretó el pasado 20 de abril y considera su desarrollo durante 60 días, asimismo, estarán ubicadas en el ala izquierda del Pueblo de Artesanos. Se destaca, además, que los trabajos están a cargo de un contratista local con experiencia en desarrollo de proyectos en la zona.
El Director ejecutivo de la Fundación de cultura de San Pedro de Atacama Rubén Reyes , comentó que “damos inicio a las obras del centro cultural en el pueblo de artesanos, este es una iniciativa muy sentida por la población principalmente por los artistas, es una iniciativa que llevará a resguardar a proteger y a valorar y también a revalorar o se puede decir viva el revitalizar el trabajo patrimonial que venía siendo tus abuelos en esto en este lugar, en conjunto con el pueblo de artesano, esta iniciativa con muy buenos acuerdos. Esperamos que en 60 días ya podamos tener funcionando nuestro centro cultural donde estará abierto a la comunidad, para que puedan realizar diferentes tipos de talleres, desde la fundación podamos realizar todas nuestras actividades, este centro cultural puede ser realidad a través de la ley 21.004 40 de donaciones por la empresa Albemarle”.
Por su parte, el alcalde de la comuna, Justo Zuleta, expresó que “este hito es fruto de un trabajo en red con los actores locales, diseño fuera coherente con el patrimonio cultural y natural de la zona. En los próximos meses esperamos que empiecen los talleres, trabajar en conjunto con la comunidad organizada, para incentivar el sentido de pertenencia y usabilidad de este Centro Cultural, se espera que este brinde mayor desarrollo de talleres, programas artísticos y entregue mayores oportunidades a los trabajadores de la cultura”.