En Antofagasta, 11 escuelas y liceos comenzarán su proceso de inducción y preparación para obtener el sello ambiental que entrega el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), correspondiente a la Seremi de Medio Ambiente.
Pará este propósito, los establecimientos participantes contarán con el acompañamiento y asesoría técnica de la corporación Cultam, con la cual trabajarán para generar una cultura escolar enfocada acciones que vayan en línea con la protección del medio ambiente y en la transformación de las comunidades educativas y sus instalaciones.
De esta forma, los alumnos y las comunidades educativas participantes, se convertirán en un referente para sus integrantes y su entorno más cercano.
Al respecto, el seremi de Educación de la región de Antofagasta, Alberto Santander Becerra, enfatizó que la educación ambiental está vinculada a toda la trayectoria educativa, desde la sala cuna hasta el momento en que los escolares egresan y se incorporan al mundo del trabajo.
“Este proyecto es muy significativo porque tiene un fuerte componente colaborativo ya que articula el trabajo entre el gobierno, las comunidades educativas y la empresa”, expresó la autoridad.
En tanto, la presidenta de la corporación Cultam, Aracelli Marín, señaló que el programa de certificación ha sido una herramienta que ha fortalecido el desarrollo de habilidades transversales en los y las estudiantes.
“Después de 20 años de iniciada esta iniciativa podemos decir que hemos aportado a la formación de una generación de ciudadanos preocupados y conscientes del cuidado del medio ambiente”, aseguró la representante.
ALIANZA
Desde el 2017, la iniciativa intersectorial cuenta con el apoyo de Escondida | BHP en la región de Antofagasta, alianza que ha favorecido la incorporación de establecimientos educacionales al SNCAE.
Para el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Juan Cristóbal Marshall, este programa potencia el desarrollo de nuevos liderazgos que surgen desde los establecimientos educacionales.
“El acompañamiento de Cultam facilitará la transformación educativa y la conformación de nuevos agentes de cambio comprometidos con el desarrollo sostenible de sus territorios y comunidades”, añadió.
Los establecimientos que inician este proceso durante 2023 son: Andrés Sabella, República de Argentina, Héroes de la Concepción, Fundación Minera Escondida, José Papic, República de Italia y los jardines infantiles Dumbo, Rayitos de Sol, Carnavalito, Trencito de Lulu y los Changuitos.