El programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales ya inició su ejecución en la comuna de San Pedro de Atacama, con un polígono que abarca las calles Calama, entre Avenida de Inca, Caracoles y calle Gustavo Le Paige, correspondientes al Barrio Comercial Paseo los Cactus, el cual cuenta con 15 locatarios beneficiarios.
Se trata de una iniciativa que considera diversas gestiones, acciones e intervenciones, las que se realizarán dentro del sector mencionado y que buscan promover un desarrollo económico del barrio, de forma colaborativa, participativa y sostenible.
Al respecto, el director regional de Sercotec, Kevyn Galleguillos, manifestó su satisfacción al dar inicio al trabajo en el Barrio Comercial Paseo los Cactus, señalando que el trabajo asociativo es primordial para el desarrollo económico de cada comuna, especialmente en San Pedro de Atacama, dado que es “la ventana de nuestro norte y país al mundo” .
“Estaremos trabajando constantemente con los locatarios para seguir fortaleciendo nuestras pymes desde los territorios”, agregó.
INAUGURACIÓN
Con música en vivo, un recorrido por el polígono y la presencia de los y las empresarias de la comuna de San Pedro de Atacama, se realizó el lanzamiento del Barrio Comercial Paseo los Cactus, en el marco del programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales.
En la instancia participó el representante del alcalde y director de Seguridad Pública de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Sebastián Carreño; el director regional de Sercotec, Kevyn Galleguillos; el capitán de la Segunda Comisaría de San Pedro de Atacama, Christian Hidalgo; y el director del Centro de Desarrollo de Negocios, Rafael Sáez.
En la oportunidad, se presentó a la comunidad los principales ejes del programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, las empresas que componen el Barrio Comercial Paseo los Cactus, y cómo la realización del plan de actividades beneficiará positivamente a la comunidad. Además, se realizó un recorrido por el polígono.
REACCIONES
Por su parte, el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, señaló qué “estamos muy contentos del hito del programa en calle Calama, barrio que ha recibido y que ha impulsado proyectos asociativos para poder recuperar la economía de nuestra comuna, trabajo asociativo para mejorar la oferta comercial de los negocios y genere efectos beneficiosos en el entorno, como la adecuación de la infraestructura, iluminación y el aumento de la seguridad, para los vecinos (as) y los extranjeros que visitan la comuna”.
Actualmente, los y las locatarias del Barrio Comercial, están trabajando en un plan de actividades que restablezca sus principales necesidades, con la intención de recuperar espacios y generar seguridad a quienes circulan por el barrio a través del arte, la cultura y el turismo.
En ese sentido, la presidenta del Barrio Comercial los Cactus, Paz Maulén, expresó su alegría y entusiasmo por lo que se viene para este proyecto.
“Estamos muy felices de haber logrado este trabajo en equipo, porque si bien es cierto es un trabajo que se logró entre muchas personas, estamos muy felices y entusiasmados con lo que viene, tenemos muchas ideas y propuestas interesantes. Así que les invito a que puedan conocer este espacio que está preparado para recibir a los clientes, visitantes y turistas de nuestro pueblo tan hermoso”, sentenció.