Gracias a diversas técnicas investigativas como interceptaciones telefónicas, vigilancias, seguimientos por tierra y aire a través de drone, entre otros, se logró identificar a una organización criminal internacional dedicada al tráfico de droga a gran escala. La investigación llamada “Cali”, se centró en un hombre de nacionalidad colombiana como principal blanco investigativo ya que sería el líder de la banda, y mediante el cuál fue posible llegar a sus secuaces.
El grupo criminal que fue capaz de internar el día de 16 de junio a Chile una remesa de droga proveniente desde Colombia, a través del Paso Fronterizo Chacalluta, en la región de Arica y Parinacota. Entrega controlada en el marco de esta investigación criminal amparada en la Ley de Drogas N° 20.000.
Sin embargo y gracias a un trabajo iniciado el pasado 7 de junio y dirigido por la Fiscalía Regional de Valparaíso en conjunto con personal del Departamento Antidrogas O.S.7 de Carabineros, el Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas (DIPOLMAR) de la Armada de Chile y la Policía Nacional de Perú, se logró incautar la totalidad de la droga, es decir 275 kilos 200 gramos de marihuana del tipo Creepy contenidas en envoltorios de diferentes tamaños y pesos que en total sumaron 308 paquetes de droga, avaluada en más de dos mil 200 millones de pesos.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad





¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Operativo tras el cual se consolida un trabajo en común entre Carabineros de Chile, La Armada, Aduanas y las fiscalías y policías de Perú – Ecuador – Colombia.
Esta intervención policial se llevó a cabo mediante dos órdenes de ingresos y registros de inmuebles desarrolladas de forma simultánea a domicilios ubicados en la comuna de El Bosque y El Monte, logrando la detención de un ciudadano colombiano y cuatro chilenos, todos quienes fueron formalizados este lunes en Valparaíso por trafico de drogas y asociación ilícita, quedando todos en prisión preventiva.
En cuanto a los detenidos, el líder de iniciales J.G.M. hombre de 37 años, colombiano, no registra antecedentes penales y su situación migratoria es irregular, P.A.B.M., hombre de 39 años, chileno, registra antecedentes penales por infracción a la Ley 20.000, lesiones menos graves y homicidio, L.M.B.H., hombre de 20 años, chileno, no registra antecedentes penales, L.A.S.D., hombre, chileno, no registra antecedentes penales y L.A.S.P., hombre de 51 años, chileno y mantiene antecedentes por robo con intimidación e infracción a la ley de control de armas.
Gracias a este importante operativo medio millón de dosis de droga no llegarán a ser comercializadas.