El Gobernador Regional Ricardo Díaz, advirtió a los habitantes de Antofagasta que este durante julio se vivirá una “grave crisis” en el retiro de la basura domiciliaria, por lo que solicitó a los vecinos bajar la cantidad de desechos que generan y no botar residuos que no sean corrompibles, como cajas o botellas.
“Como ustedes saben, tendremos una grave cirsis por el retiro de la basura. Lo que sabemos hasta el momento es que el contrato del municipio venció, no se tomaron las medidas a tiempo para que esto no ocurriera, y no hay un plan de contingencia. Este es un tema privativo del municipio, y como gobernador no puedo incurrir en funciones de otro estamento, pero no puedo ser indiferente y utilizaré recursos de emergencia para ir retirando basura de algunos centros de acopio donde puedan generarse focos infecciosos”.
Por lo anterior agregó que “estamos analizando cómo poder solventar durante esta crisis el retiro de basura en zonas críticas. También es posible trabajar con juntas de vecinos algunas iniciativas de interés para retirar basura. No seremos indiferentes con esto”.
Finalmente agregó que “aquellos elementos que no sean impresindibles botarlos, no los boten, como cajas de cartón, elementos que en el fondo no se echen a perder. Estamos en una situación de emergencia y no podemos seguir botando la basura que habitualmente hacemos. Estimamos que la crisis durará 20 días”.