Hasta Valparaíso llegaron organizaciones ambientales, como la Corporación Yareta y la Coordinadora por la Defensa del Río Loa, además del Alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, y el Colegio Médico de la provincia para exponer ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.
La instancia fue promovida por el Diputado por Antofagasta, Jaime Araya, y estaban convocados diversos actores para analizar las acciones a seguir luego del pronunciamiento del Primer Tribunal Ambiental que dictó anular el Plan de Descontaminación Atmosférica para Calama y su área circundante, acción judicial en respuesta a una reclamación dirigida por once organizaciones de la sociedad civil ambiental de Calama.
Ante los parlamentarios expuso la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, señalando que había sido sorpresivo para ella el fallo del Tribunal Ambiental, sin embargo, la anulación del PDA sería una oportunidad para tomar medidas provisionales. Esto es parte de lo exigido por el Tribunal mientras el Plan vuelve a iniciar su proceso.
Luego de la exposición de CODELCO, que estuvo referida a inversiones en la comuna frente al polvo en suspensión, el Diputado Araya manifestó que no hubo referencias por parte de la Compañía “a la Fundición, a los pasivos ambientales que son de cargo de CODELCO, de cómo lo que se hace en Ministro Hales con el acopio de concentrados con arsénico está afectando”.
Indicó que “El gran problema de Calama no es el polvo en suspensión: es la operación minera que tiene CODELCO. El cumplimiento de la norma chilena permite que todo el mundo se enferme de cáncer, porque estamos dentro de la norma y permite cualquier cosa”.
En la instancia intervinieron Andrea Vásquez, Sergio Chamorro y Reinaldo Díaz, representantes de la comunidad de Calama, quienes criticaron la lentitud con que el Plan de Descontaminación se ha aplicado.
El Alcalde Eliecer Chamorro señaló que “en Calama hay problemas de salud graves y no tenemos calidad de vida”, mientras que Iván Silva en representación del Colegio Médico de El Loa explicó que “el impacto que está ocurriendo con la contaminación calameña en la salud de las personas no puede seguir esperando, requiere soluciones rápidas”, esto, frente a las cifras de cáncer, afecciones respiratorias y atenciones hospitalarias en la población, especialmente en niños y niñas de Calama.
La instancia, presidida por el Diputado Daniel Melo (PS), tomó el preacuerdo de llevar la Comisión de Medio Ambiente hasta Calama para sesionar en la capital loína y levantar más antecedentes sobre la problemática que lleva décadas sin resolver.