El día de ayer, se realizó el macabro descubrimiento de órganos de animales en una bolsa en el sector poniente de la comuna. En ese momento, se empezó a especular de que se trataría de restos humanos, a lo que horas más tarde, el Servicio Médico Legal negó.
Acto seguido, el prefecto de Carabineros, Alexie Chamblas, aseguró qué lo más probable es que estas vísceras hayan sido el resultado de un faenamiento de animales no autorizado. Así mismo, como Chamblas, Paulina Carrasco, Médico Veterinario y encargada de la Oficina de Tenencia Responsable de la Municipalidad de Calama, especula que esto se trata de una venta irregular en el comercio ambulante, en el cual se estarían ofreciendo como alimento.
Si bien, la Seremi de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero aún no especifican de qué tipo de animales serían las vísceras, se especula que se trata de los restos de perros.
Ante esto, Carrasco hace un llamado a la comunidad a “ no comer y no comprar productos que no estén adecuadamente conservados, que no vengan con una línea de frío y que no tengan un respaldo de un productor. Así que ojalá no compren ni se alimenten con estos productos en las ferias, sean rotativas, sean puestos de anticuchos o similares”.
Las consecuencias del consumo de productos irregulares van entre intoxicaciones, a problemas de salud sumamente graves, inclusive hasta la muerte por toxicidad o por mala conservación de los mismos. Por esto, es importante hacer las denuncias correspondientes, ya que según explica, “Primero, el faenamiento no está permitido por cualquier persona, eso se hace en Santiago, o en otras regiones. Acá no se faenan animales para la venta. Hay que recalcar que eso no se puede hacer en forma particular porque hay muchas enfermedades parasitarias y bacterianas que se pueden traspasar desde las personas o hasta desde los animales a las personas por el faenamiento y por el consumo de carne en malas condiciones”.
La situación de los canes en Calama
Hace unos años se estimó que eran de 22.000 los perros que deambulaban por las calles de la comuna, de los cuales 17.000 tenían dueño. Así mismo, la Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana realizada el año 2018, arrojó que la capital del Loa fue la ciudad con mayor porcentaje de perros callejeros de Chile con un 77%. Esto es un problema grave de tenencia responsable, y hay que recordar que ya existen leyes al respecto, las cuales le otorgan responsabilidades a los dueños de mascotas.
En cuanto a la Municipalidad de Calama, esta lleva años promoviendo las responsabilidades y cultura sobre las mascotas a través de charlas, programas de esterilización masiva, apoyo a fundaciones animalistas, entre otras. Y hasta el día de hoy los casos relacionados a esta problemática, como lo son los ataques a personas, no han disminuido y los constantes casos de maltrato hacia las mascotas tampoco.
Este tipo de denuncias pueden hacerlas a través de la OIRS de la Seremi de Salud o a través de una denuncia interpuesta en Fiscalía por maltrato animal (Ley 20.380).