Si bien hemos visto en diversos medios de comunicación que el clima en la zona centro-sur de Chile ha estado marcado por bajas temperaturas y precipitaciones, en Calama tenemos otra realidad. Pese a estar en pleno invierno, los termómetros llegan a alcanzar altas temperaturas en el día, pero en las mañanas y noches estas descienden hasta marcar tan solo 1º.
Según informó, Branco Tepes, supervisor de turno del Centro Meteorológico de la Región de Antofagasta, esto se debe a que estamos con una masa de aire cálido, o dorsal, producido por la alta presión atmosférica, lo que se traduce en estas altas temperaturas.
“Si bien, no son temperaturas frecuentes en invierno, cada cierto tiempo se da este fenómeno. Esto se debe a que la atmósfera es bastante dinámica, e ingresa aire cálido, lo que intensifica la alta presión”, explicó Tepes.
También agregó qué esto ocurre generalmente cuando en la zona central del país tenemos un sistema frontal, ya que la parte cálida de éste se dirige hacia el norte, provocando un incremento en la temperatura, sobretodo en los lugares alejados de las costas, justamente como Calama.
Finalmente, Branco hace un llamado a la comunidad calameña a no exponerse ante esta oscilación térmica, puesto que las mañanas estarán heladas y con una cantidad mucho menor de grados que durante la tarde, donde estas llegarán hasta los 26°, según confirmaron desde el Centro Meteorológico.