La Corporación de Cultura y Turismo de Calama, a través del Fondo Ambiental de Minera El Abra, logró concluir su proyecto para implementar 20 circuitos guiados, talleres educativos y entrega de información para el cuidado del entorno y el ecosistema existente en el Parque El Loa.
Durante 6 meses casi 3 mil personas visitaran el parque y conocieran las especies arbóreas, flora y fauna, complementado con la entrega de información relacionada con el cuidado del entorno en uno de los sitios emblemáticos de Calama. Representantes de las principales instituciones visitantes como colegios, Juntas de Vecinos, Clubes de Adultos Mayores, entre otros, participaron de la ceremonia de cierre del proyecto.
Dinka López, directora de Turismo y Fomento Productivo de la corporación dijo que “con el fondo pudimos comprar implementos que no teníamos, como binoculares que son muy importantes para la observación de la flora y fauna y contar con las bolsas de basura que las hemos entregado también al público general para concientizar sobre el daño a la naturaleza”.
Walter Aranzaes director Provincial de Educación El Loa explicó que “aquí han circulado 1.200 estudiantes y el beneficio es que se toma conciencia del cuidado del entorno. Había mucho desconocimiento de la flora y fauna y tenemos una tarea pendiente que es el cuidado del entorno, más compromiso para no tirar basura y la tenencia responsable de mascotas en espacios públicos”.
Agradecidos estuvieron quienes fueron protagonistas de las visitas, como el Club del Adulto Mayor Arturo Prat y los pacientes y alumnos del Aula Hospitalaria. Según las palabras de su coordinadora, María Cruz, señaló que: “Nuestros estudiantes tienen capacidades diferentes, muchos en silla de rueda, les cuesta movilizarse, pero acá logramos recorrer el Parque El Loa competo, conocer la flora y fauna que es tan importante”.
El Fondo Ambiental de Minera El Abra en su versión 2022 permitió la ejecución de 13 proyectos en Calama, Tocopilla y comunidades de Alto EL Loa, apuntando a contribuir a la protección, conservación del medioambiente, la gestión sostenible de los recursos naturales, el uso de energías renovables y la educación ambiental.