Siguiendo con los planes de fortalecimiento de las herramientas de fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, los dos camiones escáner que se están adquiriendo para la Región de Tarapacá ya están en Iquique para continuar con el proceso de internación al país por parte de la empresa proveedora.
Esto significa que se están tramitando las autorizaciones de la Comisión Chile de Energía Nuclear (CCHEN) junto a los procesos de pruebas operativas y planificación de las inducciones para las y los funcionarios que los operarán, antes de ser entregado al Servicio Nacional de Aduanas.
A mediados de julio ya se había informado acerca de la llegada del camión que está destinado al puerto de San Antonio y que está en el mismo proceso.
El Subdirector de Fiscalización de Aduanas, José Luis Castro, explicó que estas tecnologías no invasivas son una más de las herramientas que utiliza el servicio para la fiscalización del 100% de las operaciones de comercio exterior. “En estos procesos es fundamental el trabajo de los analistas especializados y de las unidades de análisis de riesgo e inteligencia, que cruzan información aduanera y de organismos de seguridad nacionales e internacionales para seleccionar las operaciones de alto riesgo y derivarlas a una revisión documental, un paso por el escáner o una revisión física”.
Durante el segundo semestre del 2022 el Servicio Nacional de Aduanas, en el marco del plan de Gobierno Más Seguridad, puso en marcha el Plan de Renovación y Adquisición de Equipos de Inspección de Contenedores y Carga para los principales controles fronterizos del país, dado que los equipos con que cuenta la institución deben ser renovados para seguir fortaleciendo la fiscalización en las fronteras marítimas, terrestre y aéreas de Chile.
En febrero de este año Aduanas comenzó procesos de licitación internacional para comprar nuevos camiones escáner. Para la Región de Tarapacá se adquirieron 2 por $ 6.400 millones y con financiamiento de la Subsecretaría del Interior en el marco del Plan Nacional Contra el Crimen Organizado. En tanto, un tercero está destinado al puerto de San Antonio por un valor de $ 3.200 millones y financiamiento vía presupuesto regular del servicio a través del Plan de Renovación y Adquisición de Equipos de Inspección de Contenedores y Carga.