Ayer, fuertes ráfagas de viento afectaron a gran parte de la macrozona norte del país. En la provincia de El Loa, principalmente en sectores de Calama y San Pedro de Atacama, este fenómeno cortó el suministro eléctrico, el cual ya se ha repuesto en su mayoría, además, provocó la caída de árboles, y daños en algunas viviendas, sin causar daños en las personas.
Según comentó el coordinador delegado de Pasos Fronterizos y titular en gestión de Emergencia, Felipe Lagos, las rutas de la provincia, “se vieron afectadas por los vientos debido al material particulado, ya que este dificultó la visibilidad, de los conductores, lo que causó que la localidad de Ayquina fuera la más afectada, dada la festividad actual”, ante esto, la localidad decidió suspender los trabajos en altura, “principalmente para resguardar y prevenir cualquier tipo de accidente a las personas”, agregó.
En cuanto a la situación de los complejos fronterizos, Lagos explicó que “durante la jornada de ayer, no se realizó ningún cierre, pero sí se suspendió la atención al transporte de carga y a los camiones, con el fin de no tener ningún tipo de accidente, pero se mantuvo la atención a turistas y a particulares”.
Por otro lado, el Teniente Coronel, Prefecto de la Prefectura El Loa, Alexei Chamblas, afirmó que “no se cortaron rutas, solamente se cerraron dos complejos, en este caso San Pedro y Jama, de manera preventiva para evitar cualquier situación o evento”, así mismo recomendó mantenerse dentro del área urbana, ya que “pueden producirse accidentes de tránsito de gravedad a las velocidades de circulación o la poca visibilidad que se produce ante estos eventos climáticos.
De igual modo, se informó que los caminantes que van rumbo al santuario de Ayquina, no sufrieron mayores inconvenientes, logrando protegerse del fuerte viento y tierra reinante, donde Chamblas apuntó a que quienes vayan transitando a pie, lo hagan con todo el equipamiento que les permita ir cómodos, ya sea, zapatos y ropa que cubran de buena manera su cuerpo, bastante hidratación y protección solar para evitar problemas.
El Delegado Presidencial Provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, comentó que en Calama se registraron caída de árboles, mayormente en el sector norte de la ciudad donde, “uno de ellos, afectó y generó algunos daños a un vehículo particular, donde no hay personas lesionadas”.
Finalmente, Ballesteros confirmó que durante la noche el Sistema Nacional de Prevención Respuesta, a partir de la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, canceló la alerta temprana que estaba vigente por vientos.