El día domingo atemorizó a los peregrinos que iban camino a Ayquina, no solamente los devotos que iban en vehículo, si no a los que atraviesan el largo camino a pie.
Este viento con polvo provocó una escasa visibilidad en la ruta 21CH y miedo en los caminantes, “tuvimos reporte de personas que experimentaron temor a partir de las ráfagas de viento, a las cuales estuvimos monitoreando junto con personal de Carabineros, así como con personal de la municipalidad”, expresó el Delegado Presidencial Provincial, Miguel Ballesteros.
En la misma línea, el coordinador delegado de Pasos Fronterizos y titular en gestión de Emergencia, Felipe Lagos, comunicó que una de las localidades más afectadas fue Ayquina. Ante la festividad y la preocupación propia del suceso que causó temor e inquietud de los caminantes, la misma comunidad suspendió los trabajos en altura.
Es por esto que Lagos llamó a la población a asistir a esta actividad religiosa, “con el mayor resguardo posible. Y en el caso de los caminantes, tomar todos los resguardos respecto al equipo que deben llevar como tener números de contacto e informar a sus familiares en caso de cualquier tipo de emergencia, para que apenas reciban la información, puedan notificar a carabineros para desplegar los equipos de emergencia”.
Por su parte, el Teniente Coronel, Prefecto de la Prefectura El Loa, Alexei Chamblas, también hizo un llamado a que “cuando ocurran estos eventos climáticos de fuertes vientos -característicos en la zona norte en estas fechas-, se evite salir de la ciudad, ya que pueden producirse accidentes de tránsito graves debido a las velocidades de circulación o a la poca visibilidad”.
Por otro lado, para quienes van a pie, tienen estaciones de hidratación y asistencia en la ruta. No obstante, “cuando realicen este tipo de caminatas, sobre todo cuando son largas, lleven suficiente agua, lleven gafas de protección, ojalá cerradas, para no producir algún tipo de daño ocular por los vientos, lleven zapatos y vestimenta adecuada, bloqueador solar, lleve alimentación alta en calorías y evite hacer estos recorridos con alguien que tiene algún problema o una enfermedad preexistente, con gente de tercera edad o menores de edad. Lleven distintos teléfonos celulares, si van en grupos de dos o tres personas, compren un chip de manera preventiva y cárguenle un poco de dinero, sobre todo si son de distintas compañías, para poder ampliar la capacidad de comunicación en caso que tengan algún evento en la ruta también” recomendó.
Finalmente, enfatizó en que por la contingencia y la gran cantidad de personas que se están dirigiendo al sector de Ayquina, Carabineros estará hasta el día 10 de septiembre con los servicios dispuestos, haciendo los controles de ruta y dentro de la localidad para entregar seguridad y prestar asistencia inmediata a la comunidad.